Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 31 Versión imprimible
Declaraciones del Presidente Álvaro Uribe y la Canciller de Alemania, Ángela Merkel

Berlín, Alemania, 31 ene (SP). Declaración de la Canciller de la República de Alemania, Ángela Merkel: “Constituye un placer extraordinario para mí, poder saludar hoy aquí al Presidente de Colombia, Álvaro Uribe, quien nos visita Alemania. Yo estuve en Colombia y guardo muy grato recuerdo de mi visita. Y es motivo de gran satisfacción para mí, poder saludar al Presidente de Colombia aquí en Berlín ahora.

Hemos mantenido una conversación muy detallada y, por supuesto, hemos constatado que nuestras relaciones bilaterales van por buen camino. Hoy se han realizado también conversaciones muy buenas con la Ministra de Educación e Investigación y con el Ministro de Federal de Economía.

Por parte de la República Federal de Alemania, estamos dispuestos a seguir la cooperación en el sector de la economía, en el sector de la educación. Queremos fortalecer esta cooperación, porque estamos muy interesados en que Colombia vaya por buen camino, para que la gente viva en una situación de prosperidad y que haya desarrollos positivos en el país.

A través del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores, Alemania apoya de manera muy intensa el proceso de paz en Colombia. Apoyamos a la Fiscalía General con salas móviles de versiones libres. Es un proyecto que se sigue y se continúa. Creo que es un proyecto que también el Gobierno colombiano ve con buenos ojos.

Además nosotros abogamos en favor de que las negociaciones entre Colombia, Ecuador, Perú y Bolivia con la Unión Europea se pongan en marcha, por último con velocidades distintas, pero de todas maneras que se tomen en consideración los deseos de Perú y de Colombia en el sentido de profundizar los contactos económicos.

En ocasiones anteriores, y también hoy, hemos subrayado nuestro apoyo al Presidente en su lucha contra las organizaciones terroristas despiadadas. Estamos muy contentos de escuchar que se han bajado las actividades por parte de las organizaciones terroristas y por parte de los paramilitares. Por el otro lado, sabemos bien que se trata de una tarea muy difícil, que no se puede solucionar de la noche a la mañana.

Por supuesto, mantenemos un contacto intenso para seguir esta situación. Y el Gobierno Federal quiere hacer todo lo posible para que haya un desarrollo pacífico, democrático y próspero para Colombia, un país que durante mucho tiempo ha vivido en una situación de guerra, de temor, de dificultades. Y queremos hacer todo lo posible para ayudar en este buen camino que ha emprendido el Gobierno de Colombia.

Cordialmente bienvenido a usted, a la delegación que le acompaña, y que tenga una muy buena cooperación”.

Declaración del Presidente de la República de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: “Muchas gracias, señora Canciller. Muchas gracias por su visita a Colombia, por su permanente apoyo, por su hospitalidad aquí en Alemania. Llegar a esta ciudad es llegar a un símbolo de la libertad. Es llegar a un monumento vivo de las luchas democráticas. Es llegar a una señal del futuro.

Desde que empezó nuestro Gobierno, hemos sentido su permanente apoyo a nuestra política de Seguridad Democrática, a nuestra política de crear confianza en Colombia, a nuestra política de promover la inversión con responsabilidad social, y a nuestra política de avanzar en cohesión social.

Usted, señora Canciller, su Gobierno, han sido determinantes para la decisión de la unión Europea de avanzar en la negociaciones con la Comunidad Andina, aceptando el proceso de velocidades diferentes.

Perú y Colombia hemos repetido que respetamos las decisiones de nuestros hermanos Ecuador y Bolivia, que no tenemos objeciones de que ellos tengan el más favorable tratamiento, que nos parece correcto poder tener la oportunidad de avanzar todos al mismo tiempo o respetando cada uno las diferentes velocidades. Muchas gracias por esta decisión.

Aspiramos, como lo hemos conversado con usted, señora Canciller, con sus Ministros, como lo hablamos esta mañana en una nutrida reunión con la comunidad de inversionistas de Alemania, que rápidamente se culminen las negociaciones de nuestros dos tratados bilaterales: el Tratado de Promoción y de Protección Recíproca de inversiones y el Tratado de Desmonte de la Doble Tributación.

Colombia ha tenido unos años de mejor crecimiento. Lo importante para señalar aquí, en Alemania y en Europa, es que nuestro crecimiento se ha debido más al esfuerzo de inversión, que a un alto nivel de consumismo.

Pero tenemos que seguir con la inversión, ahora más difícil, por estos momentos de la crisis económica mundial.

El Acuerdo con la Unión Europea y los dos acuerdos próximos a cerrar negociaciones con Alemania, dan señales muy importantes en favor de la inversión.

Muchas gracias por su apoyo a los justicia. La justicia es totalmente independiente en Colombia. Durante nuestro Gobierno hemos hecho un gran esfuerzo, y casi que hemos duplicado el presupuesto para tener una justicia más eficaz.

Muchas gracias por su apoyo a nuestro programa de Familias Guardabosques. Colombia tiene 578 mil kilómetros de selva. Más del 50 por ciento del territorio todavía en selva. Es uno de los países más ricos en la relación entre ríos y territorio. Cuidar la selva tiene que ser nuestro gran aporte a la lucha contra el calentamiento global.

Nuestro programa de Familias Guardabosques tiene hoy 65 mil familias campesinas, rurales, que en algún momento estuvieron vinculadas con las drogas ilícitas. Han llegado a acuerdos con el Gobierno para abandonar las drogas ilícitas. Para cuidar una región, a fin de que esté libre de drogas. Cumplen sus obligaciones colectivamente, son vigiladas por Naciones Unidas y el Gobierno paga aproximadamente dos mil dólares a cada familia al año, cuando Naciones Unidas certifican que han cumplido. Naciones Unidas ha hecho una magnífica evaluación del programa.

Proveer esas familias con microcrédito, es uno de los puntos que está incluido en nuestra estrategia, que llamaríamos la política anticíclica de la economía. Nuestra política para enfrentar esta fase negativa del ciclo de la economía. Muchas gracias por su apoyo a través de los bancos multilaterales.

Quisiéramos, señora Canciller, que nos visite de nuevo. En Colombia sentimos un gran afecto por Alemania, un gran respeto por la larga tradición de amistad entre nuestros dos pueblos, una gran admiración, un gran respeto, una enorme gratitud con su Gobierno.

En la última semana de marzo se llevará a cabo en Medellín, una ciudad colombiana ejemplo de transformación, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Qué bueno que pudiéramos contar con su presencia. Ya algunos de sus ministros nos han confirmado que estarán allí.

Han sido muy útiles las reuniones de hoy: con su Ministro de Economía y con la señora Ministra de Educación. Colombia ha aprendido mucho siempre del sistema educativo alemán. Y queremos hacer de la educación, que hoy ocupa una primera prioridad en Colombia, el gran jalonador de una revolución social silenciosa.

Muchas gracias, señora Canciller".