Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Enero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
      1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 31  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Enero 31 Versión imprimible
“Fuerzas Armadas de Colombia son las que más esfuerzos hacen por la observancia de los derechos humanos en el mundo”

“Cuando hemos conocido de denuncias que están sustentadas en pruebas, no hemos vacilado en separar a integrantes de las Fuerzas Armadas, separarlos de las Fuerzas Armadas y acusarlos ante la justicia”, dijo el Presidente Álvaro Uribe, durante una rueda de prensa con la cual concluyó su visita a Alemania.

Berlín, Alemania, 31 ene (SP). “Las Fuerzas Armadas de Colombia son las Fuerzas Armadas que más esfuerzos hacen por la disciplina de la observancia de los derechos humanos en el mundo”. Esto respondió el Presidente Álvaro Uribe ante una pregunta de un periodista, durante la rueda de prensa que ofreció junto con la Canciller alemana Ángela Merkel, sobre la situación de los derechos humanos en el país.

“En Colombia hay justicia penal militar y

 

“Las Fuerzas Armadas de Colombia son las Fuerzas Armadas que más esfuerzos hacen por la disciplina de la observancia de los derechos humanos en el mundo”, respondió el Presidente Álvaro Uribe ante una pregunta de un periodista, durante la rueda de prensa que ofreció este sábado 31 de enero, en Berlín, junto con la Canciller alemana Ángela Merkel. Foto: Presidencia - SP

justicia ordinaria. El Gobierno, sin desacuerdo en las Fuerzas Armadas, en muchos casos ha pedido a la justicia ordinaria que conozca sobre acusaciones contra integrantes de las Fuerzas Armadas, que tendrían que ser conocidas por la Justicia Penal Militar. Estas son realidades en favor de los derechos humanos”, señaló el Mandatario al concluir su visita a Alemania.

Uribe Vélez recordó que cada dos o tres semanas, él lidera una reunión, con el Ministro de la Defensa de Colombia y los Altos Mandos militares y policiales, para responder públicamente por las quejas contra la Fuerza Pública relacionadas con el tema de derechos humanos.

“Aparecemos ante la televisión a responder por todas las acusaciones contra nuestras Fuerzas Armadas en derechos humanos. Damos la cara, asumimos todas las responsabilidades”, señaló el Presidente de Colombia.

Y agregó: “Cuando hemos conocido de denuncias que están sustentadas en pruebas, no hemos vacilado en separar a integrantes de las Fuerzas Armadas, separarlos de las Fuerzas Armadas y acusarlos ante la justicia. Y las Fuerzas Armadas aplauden eso, porque sienten que su honor queda más protegido cuando se separa a quien ha cometido errores. Eso es una gran ganancia”.

Beneficios de la Seguridad Democrática

De acuerdo con el Jefe de Estado, gracias al concepto de Seguridad Democrática que aplica su Gobierno, se ha profundizado la democracia en el país, se ha dado protección a los periodistas, y “muchas personas que se habían exilado antes de mi Gobierno, que hacen antagónica oposición a mi Gobierno, han regresado, y disfrutan de las libertades de nuestra seguridad estando en Colombia”.

Citó algunos beneficios cuantificables de la Seguridad Democrática: “Tenemos la menor tasa de homicidios en 30 años, tenemos la menor tasa de secuestros en 22 años, tenemos la mayor cantidad de turistas en 20 años, tenemos las mayores tasas de inversión de los últimos lustros”.

Lo mismo que beneficios que no se pueden cuantificar: “Los colombianos no denunciaban, y hoy denuncian. Cualquier crimen que se comete hoy en Colombia, la gente ya quiere denunciar. Antes le daba temor denunciar”, dijo.

“Antes no denunciaban los crímenes de la guerrilla, ni los crímenes de los paramilitares, ni violaciones de derechos humanos de algún integrante de la Fuerza Pública. Hoy todo se denuncia, porque la ciudadanía ha recuperado confianza en Colombia”, sostuvo.

Señaló que “la justicia había perdido su eficacia en muchos sitios de Colombia. Había sido reemplazada por guerrilla o por paramilitares. Hoy la justicia ha recuperado su eficacia en casi todo el territorio”.

También reiteró que gracias a la Seguridad Democrática, se “ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos. La palabra paramilitar surgió en Colombia para denominar bandas privadas criminales cuyo propósito era atacar la guerrilla. Hoy el único combate a los ilegales está a cargo del Estado”.

El Presidente Uribe informó que de los 35 mil paramilitares desmovilizados, han retornado al delito 3.500. “Pero hoy son simples narcotraficantes. En lugar de combatir a la guerrilla, en muchas partes están aliados con la guerrilla en el negocio del narcotráfico, en el negocio del secuestro, en el negocio de la extorsión”.

Puntualizó que “en América Latina, los gobiernos de la seguridad del pasado no permitían la vigilancia internacional. Nosotros la permitimos en su totalidad”.