Bogotá, 3 feb (SP). La Corporación Autónoma del Magdalena (Cormagdalena) adjudicó obras por más de 40 mil millones de pesos para prevención y mitigación de emergencias en el Río Magdalena, causadas en los periodos invernales del año inmediatamente anterior, en 28 municipios del país.
La Corporación explicó que luego de evaluar las ofertas presentadas por diversas empresas, se seleccionaron la propuesta de Unión Temporal Universal 2009, por un valor de 20 mil 152 millones, y la del Consorcio Obras Magdalena Bajo, por 20 mil 524 millones de pesos, para realizar obras de control de inundaciones.
Los primeros 20 mil millones serán invertidos en los municipios de La Dorada (Caldas), Puerto Salgar (Cundinamarca); Puerto Triunfo, Puerto Nare, Puerto Berrio y Yondó (Antioquia); Barrancabermeja (Santander), Gamarra y La Gloria (Cesar), Arenal, Regidor y Río Viejo (Bolívar); Honda (Tolima), y Puerto Boyacá (Boyacá).
En el caso del Consorcio Obras Magdalena Bajo, los recursos serán invertidos en las localidades de Tamalameque (Cesar); Pinillos, Achí, Magangué, Talaigua Nuevo, Zambrano y Córdoba (Bolívar); Santa Bárbara de Pinto, Plato, Pedraza, El Piñón y Guamal (Magdalena), y San Estanislao (Atlántico).
“El plazo contractual para la ejecución de los trabajos es de 11 meses contados a partir del 2 de febrero. Las obras en cada uno de los municipios iniciarán de manera simultánea y se realizarán de manera continua”, señaló Cormagalena.
Compra de maquinaria
De igual forma, para adquisición de maquinaria para ejecución de obras como retroexcavadoras y tractores, la Corporación informó que fue escogida la propuesta de la empresa Gecolsa, por un millón 290 mil dólares
“La maquinaria estará ubicada en los municipios de Magangué y Pinillos en Bolívar, como base de operaciones, para atender las emergencias que se presenten en los municipios ribereños de los Ríos Magdalena y Cauca, y sus conexiones fluviales durante las temporadas de invierno”, indicó la Corporación.
La selección de los contratistas se realizó por medio del proceso de Urgencia Manifiesta, declarada el pasado 6 de enero, teniendo en cuenta las condiciones generadas por las fuertes temporadas invernales. |