Villavicencio, 3 feb (SP). La siguiente es la declaración y la rueda de prensa ofrecidas este martes en la noche por el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, luego de reunirse con el ex gobernador del Meta, Alan Jara, pocas horas después de que éste hubiera regresado a la libertad, tras permanecer secuestrado por las Farc durante siete años y siete meses.
Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Quiero expresar la alegría en la solidaridad con Claudia, con el doctor Alan Jara, con sus hijos, después de semejante sufrimiento, que hoy pueda estar en la libertad.
Expreso la gratitud a la senadora Piedad Córdoba, a la Cruz Roja Internacional, al Gobierno del Brasil y al Presidente Lula. Llamaré al Presidente Lula mañana en la mañana. Y hemos estado en permanente comunicación con la Cruz Roja Internacional. Esta semana pude ver directamente al Director de la Cruz Roja Internacional, en Suiza.
El Gobierno quiere ponerse a entera disposición del doctor Alan Jara, de su familia. Los especialistas del Hospital Militar están a disposición de él. Él tiene unas preocupaciones de su salud, y asumiremos totalmente esa responsabilidad.
Diría, apreciados compatriotas del Llano, si los amigos de los medios de comunicación quieren hacer alguna pregunta que pueda contestar, con el mayor gusto.
Le dije a él algo. Su señora lo sabe, que durante estos seis y medio largos años de Gobierno, siempre hemos mantenido un diálogo. En cada ocasión que he venido al Llano y ella ha pedido la palabra, sé de qué me iba a hablar.
Yo no he podido darles gusto en todo, porque hay muchas cosas que no he podido aceptar. Uno es humano, uno no es infalible, pero no las he aceptado, convencido de que hemos actuado de manera conveniente para la patria. Y le dije a ella que ella sabe que no obstante que muchas peticiones no se las he podido aceptar, en la agenda del Gobierno todos los días ha estado este tema de los secuestrados.
Quiero hacer llegar un mensaje a la familia de los 22 compatriotas de la Fuerza Pública, empezando por el coronel Mendieta Ovalle, quiero hacer llegar un mensaje a todas sus familias, de que el Gobierno sigue, todos los días, buscando la liberación de estos compatriotas. Que no descansamos un momento sin buscar la liberación.
Ahora, hay desacuerdos conmigo, porque algunos quieren que no busquemos es la liberación sino de una manera. Yo he tenido que ser muy franco para no engañar al país, explicando qué podemos aceptar y qué no podemos aceptar. Pero estamos en esa lucha, estamos en esa lucha.
Ahora, cuando converso con el doctor Alan Jara, cuando lo veo digo: ¿qué hizo el doctor Alan Jara para que estos bandidos se atribuyeran el derecho de tenerlo allá en ese martirio, en esa crueldad siete años? ¿Por qué?
Esto no es para salir hoy a darles las gracias ni a aplaudir a esos bandidos. Esa es una injusticia muy grande, la que han cometido con los compatriotas, con el doctor Alan Jara, la que siguen cometiendo con los compatriotas de la Fuerza Pública que están allí.
Pregunta: Hay una noticia que se produjo aquí, que fue el retiro de la misión por parte del Alto Comisionado para la Paz. Y sabemos que está la renuncia del Alto Comisionado en su escritorio.
Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: El Alto Comisionado. Con el doctor Luis Carlos Restrepo lo único que hay es confianza, aprecio, admiración.
Quiero recordarle al país que durante este Gobierno se han desmovilizado 50 mil terroristas. Solamente de las Farc se han desmovilizado 13 mil. Solamente este año de las Farc se han desmovilizado 183. Quiero recordarle al país la cantidad de cosas que se han hecho por este acuerdo humanitario.
Recordaba ahora, en una larga conversación muy constructiva con el doctor Jara, porque yo quería escucharlo y vamos a seguir conversando, y también contarle algunas cosas, que cuando yo gané la Presidencia la gané con la tesis de que no habría acuerdo humanitario si la guerrilla no aceptaba un proceso de paz y empezaba con un cese de hostilidades.
Todo eso lo fuimos cediendo. Un día me dijo el Presidente López Michelsen, que en paz descanse, que quería ser facilitador. Se le dieron todas las condiciones. Me dijo: ‘Pero tengo pero tengo que obrar independientemente del Gobierno’. Se le dijo: ‘Por supuesto, Presidente López’.
La Iglesia Católica. Me dijo Monseñor Castro: ‘Mire, me reuní con la guerrilla como facilitador, y con el padre Darío Echeverri, y ellos dicen que en el acuerdo humanitario no aceptan lo que usted exige, de que se tienen que ir al extranjero los guerrilleros que lleguen a salir de la cárcel’. Y ese día construimos otra opción: que podían quedarse en el país, pero en un proceso de reinserción.
El doctor Luis Carlos Restrepo ha hecho un enorme esfuerzo. Se lo valoramos y se lo aplaudimos. El país desmontó los paramilitares. El país desmontó a los paramilitares. Tema que ahora hablamos, porque esa era una de las condiciones que ponía las Farc. Y hoy nos engañan. El país desmontó los paramilitares y sin embargo las Farc no avanzan hacia la paz.
Creo que, para hablar con toda franqueza, y hablemos con nombre propio. La semana pasada, para garantizar esta liberación, el doctor Luis Carlos Restrepo aceptó que fueran como garantes personas como el periodista –¿cómo se llama?–, el periodista Jorge Enrique Botero. Y la verdad es que él incumplió las reglas de juego que habían pactado con el doctor Luis Carlos. Él no fue allá de garante sino que fue de publicista del terrorismo. Y eso tampoco se puede aceptar. Una cosa en la libertad de prensa y otra cosa es utilizar el carné de periodista para convertirse en publicista del terrorismo.
El otro periodista: el periodista Morris. Primero, como lo dirá esta semana la autoridad competente, el periodista Morris ha incumplidlo sus deberes como persona protegida por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. El Gobierno de Colombia le ha dado toda la protección, y él ha incumplido los deberes.
Por ejemplo, él se les pierde a los escoltas. Nosotros estamos obligados por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a proteger al periodista Morris, como hemos protegido a tantos colombianos, porque esta seguridad ha sido democrática. Nuestro esfuerzo ha sido para todos los colombianos, independientemente de que sean amigos o de que sean opositores del Gobierno. El periodista Morris ha incumplido sus deberes. Esa es una de las cosas graves. Una de las acusaciones que hay que hacerle al periodista Morris.
El señor Botero y el señor Morris se escudan en su condición de periodistas para ser permisivos cómplices del terrorismo. ¿Qué pasó hoy? Yo me hice esta reflexión: una cosa son aquellos amigos del terrorismo que fungen como periodistas, y otra cosa son los periodistas.
A diferencia de lo que pasó en muchos países de América Latina, el Gobierno nuestro tiene un proyecto de seguridad con valores democráticos. En lugar de restringir a los periodistas les hemos dado todas las garantías.
En Colombia asesinaron en años a 15 periodistas. El año pasado no asesinaron a uno solo. Yo creo que los periodistas colombianos se sienten hoy menos amenazados, gracias a la Seguridad Democrática.
¿Entonces qué dijimos? Dijimos. Si bien lo de esta semana por el periodista Morris, por el periodista Botero, fue un engaño y se convirtió simplemente en una exaltación al terrorismo, eso no lo puede pagar la libertad de prensa.
Por eso esta mañana nos pareció que nosotros no podíamos restringir el ejercicio libre de ustedes, apreciados periodistas. Porque ha sido una norma de este Gobierno respetarlos, no obstante que en ocasiones discrepemos, etcétera. No podíamos cobrarles a ustedes las culpas del señor Morris y del señor Botero. Pero con el Comisionado Luis Carlos Restrepo no hay sino aprecio, admiración y gratitud.
Pregunta: Hay un consenso de pronto de personas liberadas como Alan Jara, como de pronto el soldado y los policías que fueron liberados, de que de pronto se produzcan más liberaciones y que las Farc sigan liberando a otros colombianos que están secuestrados. ¿Su Gobierno y usted estarían dispuestos a mantener esa interlocución con la senadora Piedad Córdoba?
Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: Usted sabe si me pongo a hacerle la lista de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno nuestro, son interminables. La cantidad de esfuerzos. Recuerden: el Presidente Sarkozy se posesiona. Y creo que una de las primeras llamadas internacionales que hace es a Colombia, a mí, y me dice, pero fue a las horas de la posesión: ‘Presidente, ¿es cierto que ustedes van a poner en libertad a 150 guerrilleros de las Farc?’.
Y le dijimos: ‘Presidente, ya pusimos en libertad a 27, y vamos a poner en libertad 150’.
Dijo: ‘Magnífico, por que eso nos ayuda a la liberación de Ingrid y de los otros secuestrados’.
A los cinco días me llamó y me dijo: ‘Presidente, ¿usted sí va a cumplir con eso?
Le dije: ‘Presidente, yo procuro cumplir la palabra. He procurado toda la vida ser un hombre de palabra. Eso se va a cumplir. Aquí hay unos procedimientos judiciales, que nosotros tenemos que respetar’.
Me dijo: ‘¿Le puedo pedir otra cosa?’.
Le dije: ‘¿Qué, Presidente?’.
Me dijo: ‘¿Por qué no ponen en libertad a Rodrigo Granda?
Le dije: ‘Presidente, aquí hay unos procesos jurídicos, hay una justicia independiente, pero el aquello que dependa de la voluntad política del Gobierno, yo lo hago’.
Miren, ni siquiera le pregunté al Presidente Sarkozy por qué. Yo supuse que era que había algo definido y que las Farc irían a reaccionar a poner en libertad a los secuestrados. Y miren cómo nos engañó las Farc. Y no obstante nosotros tuvimos ese acto de fe, y al Presidente Sarkozy le entregamos a Rodrigo Granda.
Hemos hecho infinidad de esfuerzos. Los vamos a hacer. Ahora, cuando las Farc pedían la zona de despeje, y yo se lo decía ahora al doctor Alan Jara y a Claudia, nunca nos aseguraron que iban a liberar a los secuestrados. Nunca nos dieron esa seguridad. Nos decían: ‘Zona de despeje para empezar a dialogar’.
Me decían: ‘Presidente, que el intercambio’. ‘Yo lo hago’.
Antes teníamos dos condiciones: que se tenían que ir del país, y desmovilizarse.
Después de hablar con la Iglesia Católica, quedó una. Y yo lo quiero decir aquí. Me dicen: ‘Presidente, no diga eso, dígalo en la mesa, negócielo en la mesa’. Pero yo tengo que ser franco con mis compatriotas. Y a mí no me gusta ser franco de distancia sino franco cara a cara. Por eso me gusta podérselos decir esta noche aquí, con todo afecto, en este Villavicencio que tanto queremos. Lo que yo no podría hacer como Presidente de Colombia es sacar a unos guerrilleros de la cárcel e ir a entregárselos a las Farc en el monte, para que vuelvan a las Farc y a secuestrar.
En este proceso han dado la vida muchos soldados y muchos policías de la patria. Y el pago no puede ser que los que están en la cárcel, se los entreguemos otra vez al señor Briceño, a quien se conoce con el alias del ‘Mono Jojoy’, para que él siga utilizando esa gente que salga cárcel como sicarios contra nuestros soldados y policías.
Ahora, yo quisiera un proceso de paz. ¿Quién no lo quisiera? Lo que pasa es que tiene que ser serio. Y hay que recordarle al país que las Farc en el pasado abusaron de la generosidad de los gobiernos. Cuando iban a hablar allá con el señor Briceño, alias ‘Jojoy’, él decía: ‘Nosotros aquí estamos en El Caguán sin interés de dialogar. A nosotros no nos interesa el diálogo. A nosotros nos interesa es el poder’. Ellos iban era tras la toma violenta del poder. Y se equivocaron. Con este Gobierno se equivocaron.
Si quieren un proceso de paz de buena fe, estamos listos. Si quieren un intercambio serio, con la condición de que los que salgan de la cárcel no vuelvan a incorporarse al fusil y al explosivo, estamos listos. Ojalá. Ojalá. Lo que escribió ‘Alfonso Cano’, ojalá lo cumpliera. El Gobierno está listo.El Gobierno mañana manda a las personas a que vayan a dialogar con ellos para buscar la paz. Pero tiene que ser en serio.
Esa cosa de hablar de paz en vísperas de elecciones para ilusionar al país y tratar de elegir gobiernos a sus conveniencias, tampoco nos van a engañar. Este año empieza el año electoral. Si nos van a hablar de paz, que nos hablen en serio. Pero no engañitos para tratar de nombrar un Gobierno al amaño de sus caprichos. Para la paz en serio, estamos listos. Para procesos serios de liberación de secuestrados, estamos listos.
Tampoco puedo negarles esta noche a mis compatriotas del Llano y a mis compatriotas todos, que la voluntad de los soldados y policías de la patria es buscar a los secuestrados. Intentar el cerco humanitario. En esa tarea seguimos. Yo sería un hipócrita si se los negara. Y llegará un momento en que los sueltan o los rescatamos, para ponerlo también claro. Porque yo tengo el corazón aquí con Alan Jara y con su señora, pero tengo la responsabilidad política con los colombianos. Y la responsabilidad política es no dejarnos engañar de la guerrilla ni de ningún terrorista.
Miren, apreciados periodistas, recuerden: al final del Gobierno del Presidente Pastrana, que tuvo toda la buena fe con la guerrilla, toda la buena fe con la guerrilla, allá fueron varios candidatos presidenciales, al Caguán. Yo no fui.
¿Y qué les dijeron? Que la guerrilla hacía la paz, dijo la guerrilla, si se cumplían dos condiciones: si se le daban plenas garantías políticas a la oposición y si se desmontaba a los paramilitares.
Este Gobierno les ha cumplido. Las garantías que tiene aquí la oposición política son todas. La oposición política dice lo que quiera del Presidente y del Gobierno, y el Presidente y el Gobierno los protegen.
Muchos de mis críticos, antagonistas, unos que proceden por odio, otros por convicciones, antes vivían en el extranjero. Ahora viven en Colombia, rodeados de garantías por parte del Gobierno que ellos odian.
Esta seguridad ha sido democrática. Aquí no se volvió a repetir lo de la UP. Pero con una advertencia: en lo de la UP hubo dos errores. Uno de la UP, que quiso combinar la formas de lucha. Algunos de la UP combinaron la lucha guerrillera con la lucha política. Y eso se excluye. O se está en la política o se está en el terrorismo.
Y eso es lo que no podemos permitir. Nosotros no le vamos a hacer juego que a un partido clandestino que quiere las Farc para hacer política, al mismo tiempo que mata. Entendemos que ellos querrán cobrar políticamente la liberación del doctor Jara, la liberación de nuestros soldados, nuestros policías. Y ojalá se dé, como lo han anunciado, la liberación de nuestro diputado.
Pero miren cómo combinan las diferentes formas de lucha. Mandan este mensaje político y simultáneamente carro bomba en Tame, carro bomba en Cali, carro bomba en Bogotá, carro bomba en Neiva. Entonces en ese jueguito no podemos caer.
Este Gobierno ha respetado totalmente a la oposición, la ha rodeado de garantías, pero lo que no va a permitir es que el terrorismo nos engañe con la combinación de las formas de lucha.
Recordemos qué era el Llano. No está en el paraíso, falta mucho. Yo reconozco todo lo que falta. Pero recordemos que del llano y de la libertad de sus gentes se habían adueñado guerrillas y paramilitares.
Y hablemos de los paramilitares. Este Gobierno los desmontó. Los 14 jefes paramilitares están hoy extraditados en Estados Unidos. La palabra ‘paramilitar’ surgió en Colombia para denominar bandas privadas de criminales, cuyo propósito era exterminar la guerrilla.
Si algo ha ocurrido en Colombia es que este Gobierno recuperó el monopolio constitucional de la Fuerza Pública para combatir a los terroristas.
Entonces la guerrilla que decía: ‘Hacemos la paz si hay garantías a la oposición’; la guerrilla que decía: ‘Hacemos la paz si hay desmonte de los paramilitares’, este Gobierno demuestra que ha cumplido con esas dos condiciones. ¿Y la guerrilla por qué no avanza en la paz? Estamos listos para paz, pero jamás estaremos listos para el engaño.
Pregunta sobre supuestos bombardeos
Presidente Álvaro Uribe Vélez: No está bien utilizar logos ajenos, pero no me lo hagan decir. No me lo hagan decir. No conviertas a Telesur en Telefarc, que no te queda bien para la democracia colombiana.
Y lo otro que dijiste, los bombardeos. Donde yo sepa que hay guerrilla, va un avión de las Farc a bombardearlos y eso no lo vamos a poner en discusión. Donde hay población civil no bombardeamos.
Pregunta sobre el Comisionado de Paz
Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Comisionado (para la Paz, Luis Carlos Restrepo) lo único que tiene es nuestra confianza, nuestro aprecio, nuestra admiración, nuestra gratitud.
Pregunta sobre reclutamientos en la guerrilla
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Cuando nosotros llegamos había 60 mil terroristas en Colombia. Deben quedar 7, 8 mil, lo que pasa es que todavía son muchos. 7 u 8 mil bandidos hacen mucho daño, nosotros no estamos en el paraíso. Nosotros no hemos ganado, pero vamos ganando. La culebra está viva. De ahí la preocupación mía por el futuro de que esta país no vaya a abandonar la Seguridad Democrática.
Es que estos bandidos tuvieron rienda suelta 40, 50 años.
Pregunta sobre secuestrados enfermos
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Quiero repetir lo siguiente: todas las condiciones. Usted recuerda que nosotros –y se me olvido decírselo al doctor Jara- nosotros aceptamos que entrara una misión médica internacional y eso se mantiene vigente. En el momento que sea, de parte del Gobierno de Colombia se darían todas las condiciones para que entre una misión médica internacional. Estamos listos, estamos listos a eso.
Y para la salud del doctor Jara, esta misma noche su hermana médica será contactada por el general Freddy Padilla, por el Ministro de Defensa y por el Director del Hospital Militar.
Pregunta sobre garantías para nuevas liberaciones
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Están dadas (todas las garantías). Pónganme cuidado a esto. Óigase bien compatriotas: cada vez que el Gobierno ha dado la palabra lo ha cumplido.
Pero mire el señor (Hollman) Morris lo que nos hizo. Aprovechó de dos cosas: de sus situación de periodista y de que el Gobierno, por cumplir la palabra, suspendió operaciones en un área y fue e hizo una fiesta terrorista en un sitio alternativo al de la liberación del soldado y de los policías, el pasado domingo. Eso no está bien.
Pero yo quiero preguntar: ¿en qué momento, cuando el Gobierno ha dado la palabra, no ha cumplido? Siempre la hemos cumplido, siempre la hemos cumplido. O sea que las condiciones pactadas para la liberación del diputado Sigifredo López, el Gobierno las cumplirá como ha cumplido.
¿Hay alguna otra pregunta, querido amigos? Porque quiero mandar un mensaje a las Farc: estamos listos para la paz, no para el engaño; estamos listos para el acuerdo humanitario, no para reforzar el terrorismo.
Otro mensaje: Aquellos guerrilleros -no puedo dejar de repetirlo- aquellos guerrilleros que quieran abandonar la guerrilla y liberen secuestrados, no les garantizamos indulto ni amnistía porque la Ley no lo permite, pero sí les garantizamos libertad y recompensa. Estamos dispuestos a hacer lo mismo que hicimos con Isaza.
A mí me dice la gente que ha estado allá: ‘Presidente, esos tipos están muy disciplinados, muy amaestrados; no van a hacer caso’. Hombre, verán ustedes que sí. Es que ellos también han sentido la presioncita de la Fuerza Pública.
Y seguimos para adelante con la opción del cerco humanitario. Yo no lo puedo negar. Esto, con quienes han ejercido una dictadura del terrorismo desde principios de los años 60, y estamos en el 2009, esto también necesita, queridos amigos, autoridad.
Con valores democráticos, con respeto a las libertades, pero autoridad con firmeza frente al terrorismo. En eso no podemos ablandar.
Pregunta sobre la eventualidad de nuevas liberaciones
Presidente Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno tiene una posición, seguirá examinando las condiciones y tú sabes que el domingo a media noche me vi obligado a tomar unas decisiones por unos incumplimientos y por unos abusos.
La paz, la paz no se puede manejar con oportunismo político. No vamos a permitir que el oportunismo político debilite la política de Seguridad.
Estoy dispuesto a hablar con mis compatriotas en cada esquina. Volver aquí, al Parque de los Centauros de Villavicencio, como he venido muchas veces, a hacer un trabajo pedagógico.
No permitamos, no permitamos que ahora, con el oportunismo político de la paz, se quiera debilitar la Seguridad Democrática, para que quedemos sin seguridad y nuevamente esclavos, esbirros del terrorismo.
Pregunta sobre declaraciones de Alan Jara
Presidente Álvaro Uribe Vélez: Oigo tantas cosas todos los días, que hay que ser respetuoso. ¿Usted cree que después de percibir el sufrimiento de Claudia, de su hijita, de su hijito y ver esta situación de los secuestrados, el Presidente de Colombia puede ponerse en una discusión de esas?
Muchos que han salido de allá me han criticado mucho y he sido totalmente respetuoso. Tengo que ser franco y expresarles qué pienso, pero ser totalmente respetuoso.
Y ahora lo que queremos es que el doctor Alan Jara disfrute la libertad, la disfrute de verdad. Diga todo lo que quiera, que el Gobierno lo respeta, lo rodea de garantías, de afecto. Es nuestro compatriota.
Y lo primero que queremos es que se sienta muy alegre aquí con sus coterráneos; aquí en este clima de su llano. Recuperó la libertad de su llano, con Claudia, con su hijito, y queremos que los científicos del Hospital Militar contribuyan eficaz y rápidamente a su salud.
Queridos compatriotas, mañana hay que madrugar a trabajar. Estamos en una época de crisis de la economía. Los jóvenes van a tener que dejar de rumbear los viernes para trabajar todos los sábados y los viejos vamos a tener que tomar vitaminas y dejar de trasnochar tanto para poder trabajar más.
Hasta mañana y gracias a todos”. |