Febrero 4
Presidente exaltó “equilibrio” de Sergio Caramagna durante misión de apoyo de la OEA

Uribe Vélez agradeció al saliente Jefe de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz con los grupos de Autodefensas, porque siempre encontró en él, a pesar de su independencia, equilibrio y diálogo en sus conceptos, en los que siempre reconocía avances y dificultades.

Bogotá, 4 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez exaltó este miércoles el “equilibrio para ver dificultades y también para reconocer los avances”, que siempre demostró Sergio Caramagna, saliente Jefe de la Misión de Apoyo de la OEA al Proceso de Paz con los grupos de Autodefensa.

“Creo que usted ha sido un gran equilibrio: la capacidad de señalar dificultades y de reconocer avances, la capacidad de ser independiente y, al mismo tiempo, de comprender que aquí hay unas instituciones de buena fe, un Gobierno de buena fe cuyo único propósito es acertar, el cual ha permitido un diálogo. Eso es muy difícil de encontrar: ese equilibrio, doctor Caramagna, y nosotros se lo agradecemos de todo corazón”, le expresó el Jefe de Estado, durante una ceremonia en la Casa de Nariño, en la que le impuso la Orden de San Carlos.

Uribe Vélez explicó que durante el tiempo en que Caramagna estuvo de misión en Colombia, le sorprendió cómo, a pesar de la independencia, siempre se mantuvo el diálogo con el Gobierno y las Fuerzas Armadas.

“Es que uno lo ha visto en algunas misiones internacionales, que por ser críticos cierran los ojos y no ven avances, por ser independientes no permiten un diálogo con el Gobierno y no entienden que en el Gobierno hay toda la buena fe, todo el deseo de transparencia para poder superar esto”, dijo.

El Mandatario indicó que para Colombia, con un proceso de desmovilización como el que se vivió con los grupos paramilitares, la comunidad internacional “es un vigilante de nuestra lucha, es un consejero, es un magnífico validador, es un crítico que nos dice: cuidado que eso va mal, cuidado que esto va bien”.

Por su parte, Caramagna destacó que en medio de todas las dificultades y tropiezos, el proceso de paz con los grupos paramilitares ha sido fundamental para la reducción de la violencia en Colombia, la reparación y para conocer la verdad.

“En Colombia han disminuido las muertes contra colombianos y colombianas, han disminuido las masacres, han disminuido los secuestros y ha disminuido la cantidad de colombianos lastimados por esa violencia, absolutamente incomprensible e injustificada. Por eso creemos que si, además de eso, hemos avanzado en términos de verdad, hemos avanzado en términos de justicia y hemos avanzado en términos de reparación, estamos por el buen camino”, sostuvo.

El señor Caramagna será reemplazado en su cargo en Colombia por Marcelo Álvarez.

Imprimir