Febrero 4
Sena invertirá $80 mil millones este año en tecnologías de aprendizaje

Bogotá, 4 feb (SP). Para modernizar sus ambientes de aprendizaje, el Sena invertirá en 2009 más de 80 mil millones de pesos en adquisición de tecnología para la formación.

Estos recursos se canalizarán al desarrollo de 20 proyectos, entre ellos uno denominado ‘Alistamiento de ambientes por redes de centro’, que busca dotar y complementar los nuevos ambientes de aprendizaje, que simulan entornos reales del mundo productivo.

En estos ambientes los aprendices interactúan con las cuatro fuentes del conocimiento: instructor, tecnologías de la información y la comunicación, entorno y trabajo colaborativo.

Gracias este proyecto, los centros de formación del Sena contarán con equipos y tecnologías de última generación para el aprendizaje en diferentes áreas del conocimiento con proyección mundial, tales como nanotecnología (revolucionaria tecnología sobre uso de materiales diminutos que permiten la elaboración de productos ‘inteligentes’), automatización, petroquímica, soldadura, aviación, transporte, logística, artes gráficas, electricidad, automotriz, y producción y transformación de materiales, entre otros.

De otra parte, con el programa de ‘Movilidad de aprendices, instructores, equipos y tecnologías’, se asegura que los aprendices (sin importar la ubicación del centro de formación, ni la tecnología que este disponga) completen su proceso de aprendizaje en centros de formación del Sena, en otras regiones que cuenten con los instructores y equipos especializados, y con la tecnología imperante.

Igual sucederá cuando sea necesario trasladar provisionalmente, de un centro a otro, a un instructor o grupo de instructores, o equipos de formación, para asegurar el perfecto y completo proceso formativo de los aprendices.

Para el proyecto de ‘Aulas móviles’, se complementarán 20 de estas aulas con equipos y materiales de formación especializada.

También se adquirirá un sistema de geo-referenciación para el control y seguimiento de la ubicación y de las tareas de las aulas, y para el mantenimiento de las restantes aulas, con las que el Sena lleva conocimiento a las poblaciones más apartadas y necesitadas del país.

Estas aulas móviles están dotadas con tecnologías modernas para la formación en áreas de producción agrícola, electrónica, automatización, mecatrónica y electricidad, entre otras.

Las aulas pueden estar montadas sobre camiones, tractomulas, furgones y lanchas, entre otros medios de transporte.

Así mismo, para el proyecto ‘Software de formación’, el Sena destinará un importante porcentaje de los recursos para la adquisición de licencias e instalación de programas de aprendizaje, que se conectan a máquinas y equipos computarizados.

Gracias a éstos, los aprendices de la entidad adquieren conocimientos y desarrollan aptitudes, habilidades, destrezas y actitudes en el manejo de diferentes procesos que se manejan en las empresas: administrativos, financieros, manufactureros, de distribución y seguimiento, de productos, de inventarios y de control de calidad, entre otros.

Para el año 2009, el Sena tiene la meta de ofrecer cerca de 6 millones de cupos, de los cuales 550.000 son para la formación titulada de los niveles técnicos y tecnólogos, cuyas convocatorias para inscripción se efectuarán en las segundas quincenas de los meses de marzo, junio, agosto, y noviembre.
Imprimir