Bogotá, 4 feb (SP). “En relación con el proceso de reintegración en Medellín, tema que ha generado eco en los medios de comunicación, la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración (ACR) se permite informar a la opinión pública que:
Existe disposición por parte de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración para continuar sumando esfuerzos en el proceso que se ha llevado a cabo en Medellín por medio del Programa de Paz y Reconciliación.
“El Gobierno Nacional por intermedio de esta Consejería impulsa una política de reintegración que tiene resultados concretos y que ha probado su eficacia, hemos construido programas y procedimientos adecuados para atender una población que hoy se acerca a más de 33.000 participantes del proceso y al cual cada día se suman más. Hoy en día este programa es una de las bases fundamentales sobre las cuales se está construyendo la paz de Colombia”, afirmó Frank Pearl, Alto Consejero Presidencial para la Reintegración.
La Alta Consejería Presidencial para la Reintegración hará un trabajo de acompañamiento concertado al proceso que lleva a cabo Alcaldía de Medellín en materia de reintegración. Medellín fue la primera ciudad que tuvo su propio programa, por esa razón su aporte al proceso de reintegración en el resto del país ha sido valioso.
En una próxima reunión con el Alcalde Alonso Salazar serán determinados los lineamientos del plan de acompañamiento de la Alta Consejería Presidencial para la Reintegración a la Alcaldía de Medellín.
“Muy pronto nos reuniremos con el Alcalde Alonso Salazar para determinar concretamente nuestro plan de acompañamiento a la Alcaldía. Esperamos en primer lugar identificar conjuntamente los problemas y obstáculos que hoy se presentan para la adecuada ejecución de este programa y formular soluciones y correctivos que nos permitan continuar trabajando. Si hay situaciones en las cuales las autoridades competentes deban investigar, estamos listos a ofrecer todo nuestro concurso y la información necesarios”, añadió Pearl.
Uno de los pilares de la política de reintegración impulsada por el Gobierno Nacional es que todos los participantes sin excepción cumplan normas y leyes y estén a paz y salvo con la justicia.
El Alto Consejero agregó que “Ni en Medellín ni en ninguna parte del país el programa de reintegración es una instancia para evadir la justicia o el control de las autoridades. Una de las bases fundamentales de este programa es la confianza que la sociedad deposita sobre nosotros y esa confianza nace de acatar y cumplir la constitución y las leyes. También estamos listos a formular correctivos y soluciones que nos permitan tanto al Gobierno Nacional como a la Alcaldía de Medellín seguir trabajando con la misma dedicación y responsabilidad de los años pasados, para que el programa de reintegración de Medellín continúe ofreciendo resultados dignos de reconocimiento”.
La reintegración es la llave de la paz duradera y es una responsabilidad de todos: Estado, Gobierno, sector privado y ciudadanía”. |