Así lo destacó la Agencia Presidencial Acción Social, al confirmar que desde el año 2004, cincuenta familias retornaron al municipio de Astrea, 140 a La Jagua de Ibirico, 60 a Curumaní, y 156 a El Copey.
Bogotá, 4 feb (SP). Un total de 306 familias desplazadas de sus lugares de origen en el departamento de Cesar han retornado paulatinamente a los municipios de Astrea, La Jagua de Ibirico, Curumaní y El Copey, durante los últimos cinco años, informó la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).
Así lo estableció la Mesa de Estabilización de Población Desplazada, en la que participaron representantes de la Subdirección de Apoyo Integral a la Población Desplazada de Acción Social, y de la Administración Departamental.
Según informes de las autoridades y de acuerdo con un censo entregado a esta Mesa de Estabilización, reunida la semana pasada en Valledupar, se comprobó que desde el año 2004, cincuenta familias retornaron a Astrea, 140 a La Jagua de Ibirico, 60 a Curumaní, y 156 a El Copey.
Como el retorno se dio por voluntad de las familias desplazadas sin dar aviso previo a ninguna autoridad, Acción Social, junto con las autoridades departamentales, iniciaron un acompañamiento posterior que busca garantizar la seguridad y la dignidad de estas familias.
Cada retorno que acompaña Acción Social debe seguir un protocolo para que se cumpla con las condiciones de seguridad, dignidad y voluntariedad. Por eso es importante que las personas avisen a las autoridades municipales y a Acción Social de manera anticipada su deseo de regresar. |