Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 4 Versión imprimible

Mecanismos para fortalecer programas conjuntos buscan Colombia y Países Bajos

El Presidente Álvaro Uribe Vélez se reunió este miércoles 4 de febrero con Albert Gerard Koenders, Ministro para la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos, con quien abordó el fortalecimiento de los programas conjuntos de desarrollo social en el país. Foto: César Carrión - SP.

El Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, saluda a Albert Gerard Koenders, Ministro para la Cooperación al Desarrollo de los Países Bajos. La reunión se cumplió este miércoles 4 de febrero en la Casa de Nariño. Foto: César Carrión - SP. 

 

Especialmente en proyectos que tienen que ver con ambiente, protección de los derechos de los niños y atención a las víctimas de la violencia. Así lo señaló hoy el Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders, luego de reunirse con el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Bogotá, 4 feb (SP). Colombia y Países Bajos buscan mecanismos para fortalecer los programas conjuntos que desarrollan, entre ellos los que tienen que ver con política ambiental, protección de los derechos de los niños y atención a las víctimas de la violencia. Así lo reveló hoy el Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders, tras su encuentro con el Presidente Álvaro Uribe Vélez.

Durante una rueda de prensa ofrecida en la Casa de Nariño, el Ministro Koenders se mostró satisfecho por los resultados de la reunión con el Mandatario colombiano y añadió que se trata de fortalecer, también, el diálogo político entre las dos naciones.

“Estuvo orientado solamente a las maneras y los medios que tenemos para fortalecer los programas conjuntos. Poner a las víctimas del conflicto como primera parte en la agenda, fortalecer los programas de reconciliación y, más aún, (…) en los derechos de los niños”, dijo el Ministro.

Señaló, así mismo, que durante su diálogo, los dos coincidieron en la necesidad de trabajar una agenda conjunta en el ámbito internacional, que vincule la seguridad y el desarrollo.


El Ministro holandés se encuentra en Colombia desde el pasado sábado, conociendo los proyectos de desarrollo financiados por su país, entre ellos los de ambiente y los relacionados con la prevención y/o rehabilitación de los menores que han sido reclutados forzosamente por grupos armados ilegales.

Bert Koenders es uno de los funcionarios más importantes de Holanda, pues es el responsable de la cooperación holandesa a países en vías de desarrollo, que asciende a un presupuesto anual cercano a los cuatro billones de euros.

Es Ministro de Cooperación para el Desarrollo desde febrero de 2007 y ha visitado anteriormente a Colombia como miembro del Parlamento Holandés, a donde llegó en 1997. En diciembre de 2008 se reunió, en Amsterdam, con el Vicepresidente de la República, Francisco Santos Calderón.

Holanda es uno de los principales aportantes en proyectos de cooperación para Colombia, con una ayuda que llegó a los 18 millones de euros en 2008.

El siguiente es el texto de la rueda de prensa del Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders:

Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders: “He tenido una muy buena conversación con el Presidente Uribe. Hemos hablado sobre las visitas que he tenido durante los últimos tres días en Colombia, en donde pude visitar el Putumayo, donde vi, especialmente, la situación de educación; también, la prevención del reclutamiento de niños y niñas por los grupos al margen de la ley. Y también vimos asuntos de la combinación entre seguridad y desarrollo social.

Ayer visité La Macarena, donde la Cooperación de Desarrollo Social de Holanda asiste a las personas en el pie de La Macarena. Y hoy compartí con el Presidente Uribe mis experiencias sobre esas visitas. Y discutimos como es que el diálogo político se puede fortalecer entre Colombia y los Países Bajos y también buscar medios y maneras de fortalecer los programas conjuntos, como componente crucial de desarrollar muchas de las áreas que hasta ahora no han visto la presencia del Estado en Colombia.

Así que hemos hablado específicamente de la necesidad de trabajar una agenda conjunta en el ámbito internacional entre Colombia, que una la seguridad y el desarrollo.

Y también miramos los distintos ámbitos de cooperación con Colombia. Somos el cuarto mayor contribuyente a Colombia.

Y también miramos posibilidades de inversión extranjera en Colombia, especialmente, en el ámbito de pequeña y media empresa para desarrollos agrícolas sostenibles.

Su país es un país de ingresos medios. Así que la cooperación que nosotros tenemos con Colombia y su intención, básicamente, es servir de catalizador.

Los programas realmente tienen que ver con gobernabilidad, derechos humanos y reducir violencia.

Y estuve muy contento en la discusión con el Presidente Uribe. Estuvo orientado solamente a las maneras y los medios que tenemos para fortalecer los programas conjuntos, poner a las víctimas del conflicto como primera parte en la agenda, fortalecer los programas de reconciliación, y más aún en las revisiones porque Colombia ha tomado el liderazgo en hacer que se revisen los derechos de los niños. En qué medida nosotros podemos enfatizar aún más estos asuntos.

Colombia es una democracia fuerte, un país de ingresos medios. Es un país en el cual tenemos que trabajar mancomunadamente sobre titularidad de tierras, distribución de tierras y desarrollo en general.

Y fui insistente en buscar que como Holanda, país amigo por más de 40 años desde 1960, es capaz de contribuir con los medios modestos con los que contamos para trabajar con ONG colombianas, con la industria privada colombiana que está invirtiendo en buena gobernabilidad y buenos principios, y fuimos insistentes en querer trabajar con el Presidente Uribe en fortalecer ese tipo de programas.

Pregunta: ¿Cuál es la imagen que tiene Holanda de Colombia con el proceso de liberación que se ha llevado a cabo en los últimos días? ¿Cómo puede ayudar Holanda a Colombia con las víctimas?

Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders: Todo el mundo le da la bienvenida a la liberación de secuestrados de las Farc. Es crucial que los que estén secuestrados los liberen, y nosotros utilizamos todos los medios y oportunidades para que eso se dé con más frecuencia.

Nosotros, como Gobierno holandés, somos muy limitados respecto de ese asunto. Todo esfuerzo para liberar a un secuestrado, siempre nosotros le damos la bienvenida. Y estamos felices por las familias que han visto sus amigos y sus seres queridos volver.

En lo general, creo que es muy importante que haya una Ley de Justicia y Paz, que se enfaticen los derechos de la víctimas, que hay un asunto muy importante en términos de los derechos de las víctimas y su oportunidad para recuperar sus activos y esa es una prioridad que discutimos con representantes de su Gobierno y estamos muy contentos de haberla incluido en la agenda.

Y también yo creo, más aún, que debemos fortalecer el diálogo entre Colombia, los Países Bajos y Europa en general. Y compartimos la visión de que la transparencia en este tipo de asuntos mejora las relaciones en todos los aspectos. Y quedo muy claro que su Presidente y nuestro Gobierno concurrimos en la misma idea.

Pregunta: ¿Holanda tiene presupuestado unos recursos para apoyar a Colombia en los diferentes programas sociales, para evitar el reclutamiento de niños por parte de grupos armados ilegales. Nos gustaría saber esta vez de cuánto es esta partida. La otra pregunta, es que el Presidente Uribe promoverá en el Congreso una ley para penalizar la droga. Esta ley no ha salido adelante. Hoy en día en Colombia esta autorizada una dosis mínima?

Ministro holandés de Cooperación para el Desarrollo, Bert Koenders: Como dije, nuestra cooperación tiene muchos ámbitos: medio ambiental, derechos humanos, seguridad y prevenir que niños se metan a la guerra.

Holanda fue uno de los primeros países que trabajó con ustedes en desmovilización. Creo que fue importante y sigue siendo importante. Y nosotros tenemos un interés general en todo el país. Pero, precisamente, el reclutamiento de niños es lo que realza la importancia en este asunto.

Trabajamos con distintos grupos en el país y visitamos varios sitios en los primeros dos días con una ONG holandesa que se llama ‘Niño de Guerra’. Visitamos Usme, también escuelas en el Putumayo y me impresionaron mucho por los programas que hay.

Niños a quienes se les arrebató su juventud, que fueron olvidados, que vivieron en circunstancias que para mí es de una dificultad inmensa podérmelo si quiera imaginar. Se le atendieron sus necesidades económicas, así como sicosociales, para que reingresen a la sociedad colombiana con una perspectiva totalmente diferente.

Y yo creo que esa es una obligación internacional de todos los países respaldar a Colombia porque, en realidad, eso es un crimen contra la humanidad. Así que me parece excelente que ustedes tengan legislación, pero hay que ser realista: una cosa es la legislación y la otra cosa es la materialización de la ley en la práctica.

La prevención es mucho más difícil cuando los niños no tienen acceso al colegio o los adultos no tienen acceso a un empleo.

Y fue muy útil poder hablar con su Gobierno, conocer los programas, en tratar de atender este asunto tan complejo.

Sobre su segundo punto de la legalización, permítame no entrometerme en un proyecto de ley de su legislador, que ni siquiera ha aprobado.

Solamente diría, muy sinceramente, que tanto los países productores como los consumidores tienen una responsabilidad común para resolver esos asuntos, que con frecuencia conllevan a tener víctimas, especialmente entre las gentes menos favorecidas tanto de los países productores, como de los países consumidores. Pero en Holanda, nosotros somos respetuosos y los ministros nunca comentan algo para decirle al legislador como debe votar o no votar. Nunca hacemos eso.