Febrero 4

Comunicado de la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres

Bogotá, 4 feb (SP). “La Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres, del Ministerio del Interior y de Justicia, repudia el manejo fraudulento a la información suministrada por algunos funcionarios encargados de realizar los censos en las poblaciones que han sido afectadas por la segunda temporada invernal, por parte de alcaldías y gobernaciones, la cual ha presentado inconsistencias entre lo registrado en los censos y la realidad, de acuerdo con la denuncia del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

Para esta Dirección, las graves denuncias formuladas por el Ministro Andrés Felipe Arias exigen un replanteamiento total a la manera como en los entes territoriales se están realizando los censos para las familias y los bienes afectados por la última temporada invernal y la verificación de la información antes de ser reportada a la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres.

Las fuertes lluvias que azotaron al país en el segundo semestre del año anterior dejaron grandes pérdidas materiales que se reportan a cada uno de los Comités Locales y Regionales de Prevención y Atención de Desastres, por parte de las alcaldías y gobernaciones de las regiones afectadas. No se entiende cómo algunos funcionarios permiten que se reporten cifras que no son, al aceptar que en los formularios queden plasmadas más hectáreas de las que corresponden, se busque beneficiar a familias que no son agricultores ni afectados y/o a quienes, por su extensión territorial, no tienen derecho a estos subsidios.

El Gobierno Nacional realiza un esfuerzo enorme en recursos físicos, económicos y de personal para llegar a todos y cada uno de los municipios afectados con ayuda humanitaria a través de las diferentes entidades que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres. Por lo tanto, estas anomalías afectan a un importante número de colombianos que si son afectados, quienes dejan de recibir los aportes de la Nación. Con estas actitudes se lesionan miles de familias que en algunos casos lo han perdido todo.

La Dirección les solicita a los gobernadores y alcaldes tomar las medidas pertinentes para que estas situaciones no se vuelvan a repetir y denunciar ante los entes de control a los funcionarios que están faltando a la verdad y son cómplices de quienes desean engañar al Estado y defraudar el fisco.

La labor que se realiza desde la Dirección de Gestión del Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres es transparente y de cara a la comunidad, buscamos llegar a cada región y partimos del principio de buena fe y confianza con la información que nos suministran. Las denuncias del día anterior exigen replantear los controles que sobre el particular se asumen desde las administraciones locales y regionales. No se puede permitir que prosperen estos focos de corrupción”.
Imprimir