Febrero 05

En un eventual acuerdo humanitario, guerrilleros que sean excarcelados deben salir a ser gestores de paz

Medellín, 5 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez dijo este jueves que si liberar a guerrilleros de las cárceles es un aporte al intercambio humanitario, que lleve a un proceso de paz serio, el Gobierno está dispuesto a hacerlo, bajo la idea de que salgan a ser gestores de paz y no a reasumir acciones armadas contra el pueblo colombiano.

“Si se piensa que el paso de liberar a guerrilleros de las cárceles es un aporte inicialmente al intercambio humanitario, que produzca un impacto para reanudar un proceso de paz con seriedad, que nos lleve a la paz, el Gobierno está dispuesto a hacerlo. Y el Gobierno entiende que si eso se hace en función de la paz, no se puede hacer para promover la violencia”, sostuvo.

“De ahí que reiteramos la idea de que aquellos que salgan de la cárcel, no salgan a reasumir acciones armadas contra el pueblo colombiano sino a ser gestores de paz. Mantendremos toda la voluntad para ese camino. Ojalá se hiciera la paz. La paz definitiva”, dijo.

Y agregó: “Me parece que no es conveniente para el país que en un acuerdo humanitario, salgan unos guerrilleros de la cárcel y se incorporen nuevamente a las filas del terrorismo a reanudar el delito”.

“El Gobierno está dispuesto a buscar los mecanismos jurídicos para que salgan de la cárcel y tiene la voluntad política. Y la garantía de buena fe tiene que ser que salgan a buscar la paz, no a persistir en armas”, sostuvo.

Preocupa la combinación de las formas de lucha

El Jefe de Estado consideró que para el Gobierno no es problema que la liberaciones de secuestrados tengan intención política, pero dijo que lo preocupante es que se siga con la combinación de todas las formas de lucha.

A este respecto, declaró: “Para el Gobierno lo importante no es que estas liberaciones tengan o carezcan de intención política. Lo importante es que estas liberaciones se den, que se supere el sufrimiento. Lo que preocupa al Gobierno es que se sigue con la combinación de las formas de lucha”.

“Si hay un interés político en estas liberaciones de parte de las Farc, ¿por qué entonces simultáneamente están explotando carro bombas, que en Bogotá, que en Cali, que en Arauca, que en Neiva?”, preguntó el Mandatario.

Están dadas las condiciones

Al reiterar que la Seguridad Democrática no es un fin en sí mismo sino un camino hacia la paz y la cohesión social, el Presidente dijo que están dadas las condiciones para avanzar en esa dirección, si los integrantes de las Farc así lo quieren.

El Presidente Uribe hizo un recuento de los esfuerzos hechos por el Gobierno en busca del acuerdo humanitario y de las condiciones que las Farc han exigido para comprometerse con la paz. “Están dadas esas condiciones para que se avance hacia la paz, si los integrantes de las Farc así lo quieren”, puntualizó.

El Jefe de Estado se refirió a este tema en Medellín, este jueves 5 de enero, al intervenir en la entrega de los premios ‘El Colombiano Ejemplar’.
Imprimir