Febrero 06
Reforma para descongestionar la justicia, prioridad del Gobierno Nacional

El Presidente Álvaro Uribe dijo que espera haber logrado en marzo un alto nivel de consenso con las Altas Cortes, para que la iniciativa haga trámite en el Congreso de la República de una forma expedita.

Bogotá, 6 feb (SP). El proyecto de reforma para descongestionar la justicia es una prioridad del Gobierno Nacional, anunció este viernes el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez, durante el foro sobre inversión extranjera en Colombia, organizado por el periódico Portafolio y Proexport.

En su intervención, el Jefe de Estado aseguró que con el propósito de avanzar en la aprobación de la iniciativa por parte del Congreso de la República, el Gobierno buscará un alto grado de consenso con las más elevadas instancias del poder judicial.

“Si me preguntarán por una reforma estructural del nivel legal, les diría: es prioritaria la reforma para descongestionar la justicia. Estamos en un proceso diría yo que prudente pero eficaz, de construcción de consenso.

“Meta: el 16 de marzo haber logrado un alto nivel de consenso con las Altas Cortes, para que podamos tener un trámite expedito en el Congreso de la República, de la reforma que agilice la justicia en Colombia”, señaló el Mandatario.

Uribe hizo un balance de la reforma administrativa, resaltando sus alcances y la importancia de haber desarrollado los procesos no en la crisis actual, sino en medio de la bonanza.

“Generalmente, la voluntad política en las reformas aparecen dificultades. Si no las hubiéramos hecho, hoy estaríamos presionados a hacerlas con enormes dificultades políticas”, explicó.

Recordó que el Gobierno hizo reformas estructurales en el nivel constitucional, en el nivel legal y en el nivel administrativo, como la que racionalizó las transferencias a las regiones, la pensional y la reforma laboral.

También destacó la reestructuración de 411 entidades del Estado, entre las que se encuentran Ecopetrol, Telecom, y ahora las clínicas del Seguro Social.

Al respecto el Mandatario señaló que este es un proceso “que tiene que ser totalmente dinámico”, por lo que anunció que el Gobierno Nacional continuará con todas las reformas hasta el último día de su administración.

Imprimir