Bogotá, 6 dic (SP). “Sobre las diferentes versiones en torno a lo ocurrido durante la primera fase de la liberación de los seis ssecuestrados el fin de semana pasado, el Ministerio de Defensa Nacional se permite ratificar lo siguiente:
1. El viernes 30 de enero a las 7 de la noche en el despacho del Ministro de Defensa se realizó una reunión a la que asistieron las siguientes personas:
- Christopher Beney, Representante en Colombia del Comité Internacional de la Cruz Roja
- Juan Manuel Santos, Ministro de Defensa
- Almirante David René Moreno, Jefe de Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares
- General Jorge Ballesteros, Comandante de la Fuerza Aérea Colombiana
- General Óscar Gonzalez, Comandante del Ejército Nacional
- General Justo Eliceo Peña, Comandante de la Tercera División
- General Carlos Ovidio Saavedra, Jefe de Operaciones Conjuntas, designado como enlace con el CICR para las operaciones de liberación
- Sergio Jaramillo, Viceministro de Defensa
- Juan Carlos Mira, Secretario Privado del Ministro
Como había sucedido en ocasiones anteriores, en esa reunión se acordaron los limites dentro de los cuales se suspenderían las operaciones militares en la zona determinada, a partir del domingo primero de febrero a las 00:30.
2. Se acordó, por pedido del CICR, una zona muy extensa que abarcaba buena parte del departamento del Caquetá. A pesar de la extensión, el Gobierno, por razones humanitarias, accedió a suspender operaciones en esa área.
3. En cuanto a la utilización del espacio aéreo, también se accedió a que no se permitiría ningún tipo de vuelo diferente al de los dos helicópteros del Brasil, en el espacio aéreo de la zona delimitada hasta 20 mil pies.
4. El día domingo, entre las 10 y 10:30 de la mañana, el señor Beney, del CICR, se comunicó con el Ministro de Defensa y le informó sobre la presencia de aeronaves de la Fuerza Pública en la zona en donde se estaba realizando la liberación. El Ministro expresó que no estaba enterado de sobrevuelos militares, se comprometió a averiguar y, de ser cierto, a ordenar suspenderlos de inmediato, como en efecto se hizo a los diez minutos.
5. El General Freddy Padilla de León, Comandante de las Fuerzas Militares, quien no estuvo presente en la reunión, decidió que por razones de seguridad para la operación de liberación y para controlar pistas clandestinas, era necesario realizar sobrevuelos de control por encima de 20 mil pies, para no romper el límite establecido.
6. El Ministro consideró que los sobrevuelos fueron un error de buena fe, tal vez producto de la falta de definición de lo que podría ocurrir por encima del límite aprobado y así se lo hizo saber al CICR. Esto quedó totalmente aclarado para las dos liberaciones siguientes.
7. El Ministerio de Defensa reitera que el Gobierno hizo todo lo que estuvo a su alcance para facilitar las liberaciones, cumplió al pie de la letra con todo lo ofrecido al CICR y celebra que los seis secuestrados, después de tantos años, estén ahora con sus familias. Igualmente, agradece al CICR y al Gobierno de Brasil sus gestiones y participación, que fueron fundamentales para el éxito de la misión”. |