El Presidente Uribe anunció que el 10 de febrero el Gobierno abrirá una licitación por 130 mil millones de pesos para vías en el Chocó, de los cuales cerca de 65 mil millones se destinarán para iniciar el mejoramiento de la carretera Medellín-Quibdó. Dijo que esta licitación ya estaba programada y que el Gobierno siempre ha estado atento a los problemas de ese departamento.
Quibdó, Chocó, 6 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez anunció en Quibdó que el próximo martes, 10 de febrero, el Gobierno abrirá una licitación por 130 mil millones de pesos para vías en el Chocó, de los cuales cerca de 65 mil millones se destinarán para iniciar el mejoramiento de la carretera Medellín-Quibdó.
Así lo señaló durante una reunión, hoy, con autoridades departamentales y locales del departamento, a la que asistieron, también, representantes de la comunidad.
“El martes –indicó el Mandatario- se abre una licitación por 130 mil millones para el Chocó. Más o menos 65 mil millones son para avanzar en la carretera que viene por Pereira, en la idea de, ojalá, dejarla toda pavimentada, y los otros 65 mil millones, más o menos, para empezar el mejoramiento de la carretera que viene por Medellín, donde apenas hemos hecho unos pocos kilómetros en El Siete y en el acceso al Carmen de Atrato”.
Al enumerar las conclusiones del encuentro, el Presidente señaló que el Gobierno ha hecho un enorme esfuerzo presupuestal para la carretera que de Pereira conduce a la capital chocoana, pero señaló que por falta de recursos no se ha podido avanzar en la carretera que viene por Medellín.
“Además de todos los contratos que se vienen ejecutando en la carretera que viene por Pereira, ahora empieza a ejecutarse un contrato nuevo de 60 mil millones, cuya orden de iniciación se dio el primero de diciembre. Lo tiene un consorcio en el cual está la firma Solarte. Ese es un contrato debidamente financiado, con una firma seria”, dijo el Mandatario.
Anunció que esa misma firma va a destinar, dentro del mismo contrato, una cantidad superior a los 5 mil millones de pesos, para empezar el mantenimiento de la carretera que viene por Medellín.
“Durante la reunión que tuvimos esta tarde en Quibdó hablamos con el contratista y le pedimos que invirtiera esos 5 mil millones, un poco más, en estos tres meses”, afirmó.
Gobierno ha estado atento a los problemas de Quibdó
El Presidente aclaró que la licitación que se abrirá el próximo martes no se dio como resultado de la reunión, sino que estaba programada.
“La licitación que anuncio para el próximo martes no se improvisa; no es el resultado de esta emergencia; se venía programando”, dijo.
Señaló, igualmente, que nunca antes el Chocó había tenido unos contratos para vías de estas cuantías, y dijo que este Gobierno ha estado siempre atento a los problemas de ese departamento.
“Cada que hay un problema no se recuerda sino lo malo y el Gobierno ha estado permanentemente atento con todos estos problemas de Quibdó”, indicó.
Finalmente, anunció que el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y el Alto Consejero para San Andrés y Chocó, Juan Guillermo Ángel, quienes se encontraban en la reunión, harán un seguimiento quincenal a este tema de vías, así como a otros en materia social.
“Rápidamente vendrá el señor Ministro del Interior a coordinar todos estos temas con el doctor Juan Guillermo Ángel. Y yo, como siempre, también les haré seguimiento. Quiero recordar que mis visitas al Chocó no son propiamente visitas de fiestas. Estuve el 17 de diciembre por una emergencia en el San Juan y ahora, por una nueva emergencia que nos deja todas estas víctimas”, expresó el Mandatario.
A la reunión también asistieron el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego, y el Director encargado de Invías, Juan Gabriel Verón. |