Cali, 8 feb (SP). “Primero, hay un sentimiento de mucho alivio cuando se ve a la familia del doctor Sigifredo (López) como con ese reencuentro, con esa felicidad.
Lo he escuchado ampliamente. Veo que está sumamente bien atendido por esta gran clínica vallecaucana que es un ejemplo de clínica en el país; por toda la solidaridad vallecaucana.
Me ha contado de su salud; de todas sus ideas, ustedes saben que es una persona muy bien formada profesionalmente, con mucho criterio, con profundas reflexiones. Y lo hemos escuchado con toda la solidaridad y con todo el respeto al doctor Sigifredo, y lo único que deseamos es su recuperación total y que pueda estar muy feliz en todas sus actividades y con su familia.
Indudablemente, no puedo dejar de pensar en los diputados vallecaucanos asesinados por la guerrilla. Deberían estar todos aquí. Sin embargo, la guerrilla los asesinó.
Y en todo momento pensamos en los integrantes de la Fuerza Pública que continúan secuestrados por el terrorismo. Sus familias pueden saber que no desmayaremos un solo momento en la búsqueda de que ellos regresen a la libertad.
Nosotros sabemos que el terrorismo tiene un camino: cesar la violencia, liberar a los secuestrados y hacer la paz.
Nosotros sabemos que el Gobierno y las Fuerzas Armadas tenemos un camino: mejorar todos los días la política de Seguridad con valores democráticos y buscar, por todos los medios constitucionales y legales, la liberación de los secuestrados.
Seguiremos perfeccionando esta política de Seguridad con las Fuerzas Armadas de la Patria, buscando la liberación de los secuestrados, avanzando para que en algún momento pueda darse el cerco humanitario.
También avanzando en aquella oferta para que los guerrilleros que abandonen la guerrilla y liberen a los secuestrados –sin amnistía y sin indulto- puedan tener libertad y recompensa.
Por supuesto, estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del Gobierno deberían ser gestores de paz.
Y ojalá pudiera hacerse la paz definitiva, en un Gobierno que tiene autoridad moral para convocar la paz definitiva. ¿Por qué?
Porque es un Gobierno que ha practicado la seguridad con valores democráticos; que ha practicado la seguridad para todos los colombianos, independientemente de que sean amigos o adversarios de las tesis de Gobierno.
Es un Gobierno que ha practicado la Seguridad de manera imparcial. Es el Gobierno que le puede decir al mundo que ha desmontado el paramilitarismo. Entonces, es el Gobierno que tiene autoridad moral para convocar a la paz definitiva y para avanzar con la Seguridad Democrática, que no es un fin en sí mismo, sino un camino hacia la paz de todos los colombianos.
¡Claro que hay temas sobre los cuales tenemos que ser reiterativos y llamarle la atención al país para que no caigamos en el engaño!:
A mí me dicen que las Farc liberaron a los secuestrados para hacer política.
Para el Gobierno no tiene importancia que hagan o no política con la liberación de los secuestrados. Para el Gobierno lo importante es que los liberen.
Pero lo que no puede permitir el Gobierno, y aquello que les tenemos que llamar la atención a los compatriotas para que no incurramos en el engaño, es que no podemos permitir la combinación de las formas de lucha. Porque liberan a unos por hacer política, lo importante es que los liberan, así hagan política, pero al mismo tiempo están poniendo carros bomba y están secuestrando.
No se puede hacer política con la paz y simultáneamente suprimir la libertad y derramar la sangre y explotar carros bomba. El país no puede incurrir en ese engaño.
Quiero referirme al carro bomba de Cali.
Acción Social, como siempre, está atento a apoyar a todas las víctimas; a todos quienes sufrieron en sus personas, en sus haberes, por ese carro bomba.
Vamos a poner en marcha una nueva medida de seguridad. Voy a hablarla enseguida con las Fueras Armadas de Cali y a contarle a su Alcalde, a su Gobernador:
En el área donde han estallado estos carros bomba del terrorismo de las Farc, para fortalecer la seguridad vamos a crear una red de cooperantes, informantes a la Fuerza Pública, que tendrán alguna remuneración, para ayudar a blindar esa área y poderle dar a Cali la seguridad total que nos ha sido esquiva.
Este sería, amigos periodistas, un resumen de temas de esta tarde.
Yo voy a rogar dejar el tema allí. Por eso he procurado darles a ustedes más o menos una información amplia.
Me voy a retirar a avanzar en el examen del tema de seguridad y me van a excusar. Les ofrezco excusas por no poder atenderles preguntas. Me quedo aquí y muchas gracias”. |