Febrero 09
Gobierno avanzó en acuerdos con gremios y autoridades de Cali, para superar emergencia judicial

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, y representantes económicos y gubernamentales de la ciudad firmaron acta de compromiso, sobre temas como la reconstrucción del Palacio de Justicia, la construcción del búnker de la Fiscalía y la adecuación del Centro Carcelario de Menores.

Cali, 9 feb (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, se reunió este lunes con representantes de los sectores políticos, empresariales y gubernamentales de Cali, para adoptar decisiones que permitan superar la emergencia judicial que padece la capital del Valle del Cauca, debido al atentado del año pasado contra el Palacio de Justicia de esa ciudad.

Los acuerdos logrados son: Reconstrucción del Palacio de Justicia, que ya está en proceso; construcción de la nueva sede de la Fiscalía; y adecuación del Centro de Atención Especializado Valle de Lili.

A la reunión, en la Cámara de Comercio de Cali, asistieron además del Ministro, el Fiscal Mario Iguarán, el Alcalde Jorge Iván Ospina, el Gobernador Juan Carlos Abadía y el Presidente de la Cámara de Comercio de la ciudad, Julián Domínguez.

También participaron Carlos Albornoz, Director de Estupefacientes; Elvira Forero, directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf); la senadora Dilian Francisca Toro; y el senador Ubeimar Delgado, entre otros.

En un acta que suscribieron al término de la reunión, las entidades allí representadas se comprometieron a apoyar los proyectos e iniciativas, de acuerdo con la Constitución y la Ley, observando los procedimientos y requisitos internos propios de cada una.

La Cámara de Comercio de Cali, hará la veeduría pública del cumplimiento de los acuerdos y compromisos adquiridos, con el acompañamiento del Comité Intergremial del Valle, los Gremios de la Producción, la Unidad de Acción vallecaucana y el Comité Empresarial del Valle.

Los acuerdos

En cuanto a las obras de seguridad para el centro de atención especializado Valle de Lili, se acordó que Bienestar Familiar aporte recursos por 1.000 millones de pesos para la vigencia fiscal de 2009, con destino a la ejecución del cerramiento de la institución; el Ministerio de Interior y Justicia se compromete a ejecutar la construcción de las instalaciones de la Policía de Infancia y Adolescencia, estimadas en 220 millones de pesos.

Por su parte, la Gobernación del Valle del Cauca y la Alcaldía aportarán cada uno la suma de 1.000 millones de pesos, para cubrir las restantes obras de infraestructuras establecidas en el proyecto prioritario para la seguridad y alojamiento de los adolescentes en la Institución.

En relación con el Palacio de Justicia de Cali, el Consejo Superior de la Judicatura se comprometió a reconstruir la edificación, con un aporte inicial de 9 mil millones de pesos de la vigencia fiscal del año 2009, suma que será complementada con los recursos provenientes del cobro del seguro que cubría la sede judicial.

Se tiene previsto, adicionalmente, una apropiación por otros 9 mil millones de pesos, previa aprobación en la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura.

El Ministerio del Interior y de Justicia se compromete a poner en consideración ante el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, la posibilidad de destinar recursos obtenidos por el arancel judicial (proyecto de ley que cursa aún en el Congreso de la República), para completar la reconstrucción del Palacio de la Justicia de Cali, si fuera necesario.

Nueva sede de la Fiscalía

La Fiscalía General de la Nación se compromete a construir la nueva sede de la entidad en Cali, con un costo total 43 mil millones de pesos.

Para la presente vigencia, la Fiscalía cuenta con recursos por 3 mil 300 millones de pesos, provenientes del Fondo para la Rehabilitación, Inversión Social y Lucha Contra el Crimen Organizado (Frisco), para la vigencia de 2009.

Además, el Fiscal General hará traslados presupuestales por la suma de 3 mil millones de pesos de la presente vigencia, con el mismo fin.

La Dirección Nacional de Estupefacientes, se compromete, previa autorización del Consejo Nacional, a donar a la Alcaldía de Santiago de Cali, un lote de terreno, Club San Fernando, en sustitución del lote Cosmocentro ya aprobado por el Consejo.

La Alcaldía se compromete a entregar a la Fiscalía, un lote para la construcción del bunker, en la zona aledaña al Palacio de Justicia. Además, declarará de utilidad pública a través de un acuerdo, los lotes del Club San Fernando, los cercanos a Cosmocentro y los lotes adyacentes al Palacio de Justicia, en un lapso no superior a 4 meses.

Imprimir