Alias ‘William Colonia’ tenía orden de captura vigente por el delito de hurto calificado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir. En el momento en que cobraba una extorsión fue abatido y capturadas tres guerrilleras que lo acompañaban.
Bogotá, 10 feb (SP). José Santos Carrillo, alias ‘William Colonia’, sindicado por las autoridades de ser el principal cabecilla de la cuadrilla Urias Cuellar del bloque oriental de las Farc, murió en las últimas horas tras combates con tropas de la Décima Octava Brigada del Ejército, en el departamento de Arauca.
El abatido era señalado por el Ejército como uno de los hombres de confianza del jefe guerrillero Germán Briceño Suárez, alias ‘Grannobles’. Fue ubicado luego de labores de seguimiento con el apoyo del DAS, en el momento en que cobraba extorsiones y amenazaba de muerte a varios campesinos en la vereda Las Nubes, municipio de Tame (Arauca).
Al percatarse de la presencia de las tropas, el grupo guerrillero abrió fuego contra los militares, los cuales en la reacción dieron muerte a alias ‘William Colonia’ y capturaron a tres mujeres, entre ellas alias ‘La Negra Etelva’, compañera sentimental del abatido. Las mujeres se encuentran en proceso de judicialización por parte del CTI de la Fiscalía.
En el lugar de los hechos se hallaron tres fusiles, una pistola, una mira telescópica para francotirador, 17 proveedores, 420 cartuchos de guerra de diferentes calibres, y prendas de uso privativo de las Fuerzas Militares.
Prontuario
Alias ‘William Colonia’, quien llevaba 26 años en la guerrilla, era uno de los cabecillas más peligrosos del décimo frente de las Farc. Tenía bajo su mando un total de 60 hombres que se dedican, principalmente, a la extorsión de ganaderos y comerciantes, al secuestro de ciudadanos y a ordenar y ejecutar acciones terroristas en contra de la población civil y la Fuerza Pública en Arauca.
Entre las acciones criminales que se le imputan está un atentado con motocicleta bomba el 23 de junio de 2003, en el barrio San Isidro de Arauquita. También es señalado de haber participado en la masacre de San Salvador, donde más de 16 personas, entre ellas varios niños, fueron asesinadas el 31 de diciembre de 2004.
Para los años 2004 y 2006 alias ‘William Colonia’, en compañía del desaparecido cabecilla alias ‘Jurga Jurga’, planearon y ejecutaron más de 30 atentados terroristas en contra de torres conductoras de energía del departamento.
De igual forma, se le sindicaba de participar en un atentado terrorista, el 8 de julio de 2005, en contra de un helicóptero del Ejército Nacional, en el que fallecieron cuatro militares en cercanías del municipio de Saravena.
Este sujeto tenía orden de captura vigente por el delito de hurto calificado, secuestro extorsivo y concierto para delinquir, emitida por la Fiscalía General de la Nación el 20 de septiembre de 2002. |