Lo hizo durante la presentación de la Ley 1286 por la cual se transformó a Colciencias en departamento administrativo. El Mandatario invitó a las agencias del Estado para que en cada una haya un mayor compromiso con los programas de ciencia y tecnología que impulsan.
Bogotá 10 feb (SP). Si Colombia quiere tener a la innovación como una constante permanente en sus proyectos de ciencia y tecnología, debe promover el espíritu investigativo de los niños, niñas y jóvenes del país. Así lo indicó hoy el Presidente Álvaro Uribe Vélez.
El Mandatario hizo la afirmación durante la presentación, en la Casa de Nariño, de la Ley 1286, que transformó el Instituto Colombiano para el Desarrollo de la Ciencia y Tecnología (Colciencias), en el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación (Colciencias).
“Yo invitaría a que le asignemos toda la importancia a eso: un país que quiera tener la innovación como una constante permanente, necesita inculcar el espíritu investigativo de los niños”, dijo.
El Jefe de Estado destacó que gracias a la nueva Ley, el país cuenta con una nueva institucionalidad en el sector de la ciencia, tecnología e innovación, al cambiar la naturaleza de Colciencias y convertirlo en departamento administrativo.
“Me dieron la poderosa razón de que se necesita que el ente rector de la política de ciencia y tecnología (Colciencias) esté al nivel del gabinete, tenga interlocución con el gabinete, no lo vean como un ente subalterno, tenga presencia en el Consejo de Ministros y tenga presencia como titular, también, en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes)”, sostuvo.
Agregó que esta interlocución al interior del Gobierno debe repercutir en una gran capacidad de influir sobre todas las agencias del Estado para que en cada una de ellas haya un mayor compromiso con los programas de ciencia y tecnología.
El Presidente manifestó que mira esta política de ciencia y tecnología con una visión: la de mantener una constante innovativa en la economía y en el tejido social de Colombia, con la intervención de actores como el Sena y los ministerios de Educación y Agricultura, entre otros.
Finalmente, agradeció los esfuerzos realizados por los congresistas Jaime Restrepo y Martha Lucía Ramírez, así como por Colciencias, Planeación Nacional y el Ministerio de Comunicaciones, para la creación y promulgación de la nueva Ley.
“Es un esfuerzo que no se dedicó a la vía facilista de captar unos recursos convirtiéndolos en renta de destinación específica, sino de crear un marco para que sector público, sector privado, entidades nacionales, entidades descentralizadas, lo doméstico y lo internacional, se integren para adelantar un proceso mucho más intenso de integración en nuestro país”, concluyó Uribe Vélez.
La nueva Ley
Con la sanción de la Ley 1286 de 2009, por parte del Presidente Álvaro Uribe Vélez, se cierra un ciclo de dos años de discusión, análisis y deliberaciones en el Congreso de la República y en el que fue fundamental el liderazgo ejercido por el Departamento Nacional de Planeación.
La nueva Ley estuvo respaldada por todos los partidos políticos que acompañaron su trámite en el Legislativo, reconociendo así a la ciencia, la tecnología y la innovación como un eje fundamental para el desarrollo económico y social del país.
Uno de los grandes logros de la nueva normatividad es la transformación de Colciencias en un departamento administrativo con autonomía presupuestal, el cual asume las funciones de coordinación del sector.
Desde ahora, Colciencias participa en el Consejo de Ministros y en el Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes), y tendrá a cargo la administración del Fondo Nacional de Financiamiento para la Ciencia, Tecnología e Innovación, creado como patrimonio autónomo y administrado a través de un contrato de fiducia mercantil.
Dicho fondo contará con recursos públicos y privados, de cooperación internacional, donaciones y legados, entre otros, incluidos 100 mil millones de pesos de recursos del Fondo Nacional de Regalías.
“Esta Ley es un paso importante en el fortalecimiento de la institucionalidad y un reconocimiento del papel estratégico de la ciencia, tecnología e innovación, dentro de los esfuerzos que viene realizando el Gobierno para mejorar no solo la competitividad y productividad, sino el desarrollo del país”, precisó la directora Planeación Nacional, Carolina Rentería. |