Bogotá, 12 feb (SP). “Acuerdo humanitario. Las Farc proceden como procedía Pablo Escobar: quiere engañar al país con política, y al mismo tiempo quiere arrodillar al país con carros bombas, con crueldad y asesinatos. El único acuerdo humanitario que se acepta es que liberen unilateralmente y de inmediato a todos los secuestrados, y que cesen los actos de violencia y que hagan la paz. El tema de ‘Simón Trinidad’ y de ‘Sonia’. ‘Simón Trinidad’ y ‘Sonia’ están en Estados Unidos por narcotraficantes. Ellos no fueron extraditados por insurgencia, no fueron extraditados por sedición. Ellos fueron extraditados por narcotráfico, como han sido extraditados los 14 jefes paramilitares y como han sido extraditados 800 y más narcotraficantes en los últimos años. O sea que allí hay un tema simplemente de narcotráfico que no podemos olvidar.
El pedido de legalización de la droga. Primero: la droga está legalizada. Lo que hay es que ilegalizarla. ¿Por qué está legalizada? Por la permisividad mundial al consumo, incluso aquí en Colombia, donde no hay manera de prohibir eficazmente el consumo.
Segundo: hay un gran desequilibrio, porque por un lado tenemos que hacer un gran esfuerzo diario en erradicación, en extradición, en decomiso de precursores químicos, en combate a los cultivos y al tráfico, y, por el otro lado, esta permisividad al consumo. Un gran desequilibrio. Un desequilibrio ético.
Tercero: la droga es el gran enemigo de la ecología, porque los cultivos de droga son la gran fuente de destrucción de la selva y de contaminación de quebradas y ríos. |