Bogotá, 12 feb (SP). Con el fin de velar por la protección y promoción de los derechos humanos de los pueblos indígenas en Pasto, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, convocó a una reunión a la Comisión de Derechos Humanos, el próximo miércoles 18 de febrero.
Dicha Comisión también deberá definir medidas para prevenir las violaciones graves de los derechos humanos y velar por su aplicación; diseñar las medidas tendientes a reducir y eliminar las violaciones graves de los derechos humanos, las infracciones del derecho internacional humanitario; hacer seguimiento e impulsar las investigaciones penales y disciplinarias que se lleven a cabo en relación con las violaciones graves de los derechos de los indígenas.
El jefe de la cartera del Interior y de Justicia anunció que durante la reunión propondrá los siguientes puntos: esquemas de protección individuales, medidas colectivas por la Comunidad Internacional, revisión del mapa de riesgos, orden público, impunidad e investigaciones, entre otros.
El Ministro Valencia Cossio también se pronunció sobre la masacre de varios indígenas Awá, en el departamento de Nariño.
“Se dieron recomendaciones a la Fuerza Pública, en particular al Ejército en cabeza de la Brigada 29, a la Armada y a la Policía, para incrementar su presencia en la zona, en especial el resguardo de Tortugania, en un área de 24 mil 960 hectáreas, para los pueblos Awá y Eperara, con el fin de garantizar la seguridad de las poblaciones en riesgo”, precisó el funcionario. |