Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 12 Versión imprimible
‘Respetamos y acatamos decisión de la Corte sobre la conmoción’, afirma el MinInterior

Bogota, 12 feb (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, dijo que el Gobierno es respetuoso de los fallos de las altas Cortes y en este caso acata la decisión de la Corte Constitucional que declaró inexequible la Conmoción Interior decretada el año pasado como consecuencia del paro convocado por Asonal Judicial.

Las siguientes fueron las declaraciones que entregó sobre el tema el Ministro Valencia Cossio, luego de una reunión del Comité Interinstitucional de Prevención y Atención de Desastres, que estudió la situación provocada por el Volcán Machín en el departamento del Tolima:

Pregunta: Ministro, la Corte Constitucional acaba de anunciar que tumba la Conmoción Interior. ¿Cuál es su opinión?

Ministro Fabio Valencia: Nos acabamos de enterar extra oficialmente que la Corte Constitucional ha declarado inexequible el decreto de Conmoción Interior. Fue una decisión muy ajustada: 5-4.

Yo quiero decir primero, que nosotros acatamos los fallos de las Altas Cortes de la Justicia; segundo, quiero recordar que esa conmoción se dictó con una solicitud muy expresa de parte del Procurador General de la época, del Fiscal General y un informe de la Policía Nacional que mostraba que había una evidente y grave parálisis del servicio público de la justicia. Todas las medidas que se tomaron fueron para conjurar esta situación. Estamos en un Estado de derecho, y lo que tenemos que decir es que acatamos la decisión de la honorable Corte.

Pregunta: ¿De qué manera afecta la legislación que se dictó?

Ministro Fabio Valencia: La legislación de conmoción interior es temporal; rige durante la permanencia de la conmoción, en este caso por 90 días. Ya esos decretos habían dejado de regir.

El fallo no tiene efecto práctico sobre las medidas, pero obviamente hay que mirar las consideraciones que tuvo la honorable Corte Constitucional, porque nosotros obramos absolutamente convencidos de que teníamos la razón jurídica y los elementos de hecho necesarios para haberla declarado.

Pregunta: ¿Pero en principio hay alguna consecuencia puntual frente a esta medida?

Ministro Fabio Valencia: No, en este momento ya no, pues ya pasó el periodo de la conmoción y la vigencia de los decretos que se expidieron. La diferencia con la conmoción social es que los decretos que se expiden con esta figura tienen vocación de permanencia, y una vez la Corte falle su exequibilidad o inexequibilidad, sí hay un efecto inmediato porque esos decretos son permanentes y solamente el Congreso los puede derogar o modificar o permanecen como normas. Si fuera declarado inexequible, ahí sí se caerían las normas dictadas al amparo del Estado de conmoción social.

Pregunta: El Ministerio del Interior informó hoy que había hecho la alerta de la masacre de Awa.

Ministro Fabio Valencia: En el Ministerio se había dado la alerta temprana. Las autoridades, el Ejército y la Policía han hecho operativos permanentes en la zona, que es inhóspita, donde operan las Farc y hay tráfico de drogas.

Hasta este momento, no se tiene certeza si los hechos sucedieron o no, porque no hay quién de una coordenada exacta donde supuestamente ocurrieron los hechos.

El Gobierno ha estado pendiente de hacer los operativos, pero por ser una zona inmensa e inhóspita no ha podido llegar. Si las comunidades indígenas o alguien de la zona pudieran darnos las coordenadas exactas sería distinto. Pero hasta ahora nadie ha visto los cadáveres ni ha habido posibilidad, ni con una acción humanitaria, ni los organismos del Estado, se ha podido llegar al sitio.

En este momento de las poblaciones identificadas no hay ninguna noticia de que haya habido una situación como la que se plantea; solamente son las versiones que ha recibido el Gobernador de Nariño, pero ha sido imposible comprobar las versiones.

Pregunta: ¿Pero el Gobierno cree o no?

Ministro Fabio Valencia: Es difícil decir si cree o no cree. Se supone que las personas que vienen a dar la alarma tienen unas noticias en ese sentido, pero tampoco dan las condiciones para llegar a verificar el hecho.

Lo que sí es evidente es que hay una presión muy grande de las Farc contra las comunidades indígenas, y por eso nosotros hemos convocado para el próximo miércoles la mesa de derechos humanos para los indígenas, para ratificar y ampliar las medidas de protección, si es el caso.

Ya de tiempo atrás hemos venido protegiendo a los líderes indígenas que nos han pedido la protección; ya hay un amplio grupo de personas que están protegidas por los programas del Ministerio del Interior en derechos humanos.

También estamos dando algunas protecciones de tipo colectivo y eso es lo que vamos a revisar: si es necesario tomar otras medidas, porque el Gobierno tiene como principio cero tolerancia en violaciones a los derechos humanos y en este caso reprimir a las Farc y proteger a las comunidades indígenas de este ataque alevoso de los terroristas.

Pregunta: ¿Cuáles son las dificultades que el Comité Interinstitucional de atención de desastres encontró con el Alcalde de Ibagué para atender la emergencia del volcán Machín?

Ministro Fabio Valencia: Estamos ante dos situaciones de emergencia. Primero el volcán del Huila. Allí hemos tomado unas medidas, que van operando muy bien.

Las comunidades y las autoridades locales, tanto indígenas como los alcaldes de los municipios, están en una coordinación muy buena. El próximo miércoles vamos a volver a hacer una revisión de todo el plan de contingencia, vamos a volver a Belalcázar, donde ya se instaló la oficina por parte del Ministerio para que todas las entidades nacionales puedan operar allí.

Se van a nombrar dos coordinadores por parte de la Dirección de Gestión de Prevención y Atención de Desastres, para que estén permanentemente en contacto con los organismos de emergencia.

En el caso del Machín se están tomando todas las previsiones. En el municipio de Cajamarca, el Alcalde y la comunidad han actualizado todas las medidas preventivas, han activado los comités de emergencia. Pero ahora tenemos la circunstancia de que el alcalde de Ibagué no ha activado el comité local.

Parece que al principio fue muy activo, ahora no. No hay todavía un plan de contingencia aprobado por ellos y hoy desafortunadamente no pudimos revisar nada de Ibagué porque no había datos.

Yo hago un llamado, porque aquí tenemos que asumir todos, la responsabilidad. El Gobierno Nacional, el Gobierno Departamental que también estuvo ahí y tuvo la misma impresión de que no ha tenido una coordinación muy estrecha con la Alcaldía de Ibagué, y estamos llamando al Alcalde y al comité local para que se integren a este propósito de prevenir una catástrofe.

El cerro Machín, de acuerdo a las informaciones técnicas es altamente explosivo, y hay que tomar todas las precauciones. Y por eso estamos comprando tierras en las laderas del domo, evacuando gente, organizando caminos. Dios quiera que no pase nada, pero en cualquier eventualidad tenemos que salvar las vidas humanas que es el propósito de un plan de contingencia.

Pregunta: Esta mañana el Presidente habría enviado el mensaje de que el Gobierno pretende presentar una nueva reforma a la Justicia, ¿eso es oficial?

Ministro Fabio Valencia: Hay un mal entendido ahí; no es una Reforma a la Justicia. Nosotros presentamos un proyecto que se llama Justicia al Día, que es para desatrasar la Justicia, es un proyecto de descongestión; también tenemos un proyecto de Arancel Judicial y la ley de Delitos Menores que reemplaza a las de Pequeñas Causas que fue declarada inconstitucional por la corte Constitucional.

De manera que el plan que tenemos es de común acuerdo con las Cortes, con el Consejo Superior de la Judicatura, con la Academia, dotar a la Justicia de todas las herramientas para la descongestión, para que podamos tener una justicia pronta, cumplida y eficaz.