En los últimos días llegaron al municipio de Samaniego (Nariño), 48 personas desplazadas. La Agencia Presidencial Acción Social continuará ofreciéndoles atención y ayuda humanitaria y apoyo sicosocial.
Bogotá, 13 feb (SP). El Gobierno Nacional, a través de la Agencia Presidencial Acción Social, mantiene una permanente presencia en el municipio de Samaniego y en el sector de Buena Vista, en Barbacoas (Nariño), coordinando la atención a las familias desplazadas que han llegado, después de los ataques violentos de los que ha sido objeto la etnia indígena Awa.
El Comité Municipal de Atención a Población Desplazada, del que hace parte Acción Social, informó que en los últimos días a Samaniego llegaron 48 personas al casco urbano provenientes del resguardo Tortugaña – Telembí.
Voceros de Acción Social precisaron que la presencia de la institución en la región no es sólo de ahora, sino que viene trabajando hace varios años con la organización indígena Camawari de la etnia Awa, con la que ha organizado las ayudas necesarias para mitigar situaciones de riesgo, realizado misiones humanitarias, entregado ayudas alimentarias y coordinado los planes de contingencia para la elaboración de albergues temporales.
Gracias a la estrecha relación de Acción Social con las Fuerzas Militares y la Policía Nacional, el equipo de emergencias de esta entidad ha podido brindar una mejor atención a las comunidades.
Acción Social forma parte del Comité Interinstitucional de Alertas Tempranas (Ciat), junto con los Ministerios del Interior, Defensa y Protección Social, Vicepresidencia de la República, Bienestar Familiar y Gobernación de Nariño. |