Febrero 13

Conclusiones de la reunión sobre infraestructura vial en Medellín

Bogotá, 13 feb (SP). Gerente General de ISA, Luis Fernando Alarcón: “Voy a hacer una síntesis de lo que se ha presentado en el día de hoy, y a lo que se ha llegado en términos de los acuerdos.

En primer lugar, el grupo de trabajo conformado por los sectores público y privado, que se dio el nombre de Grupo de Infraestructura para la Competitividad, durante año y medio ha venido considerando cómo estructurar un proyecto de concesión, si se puede llamar, que incluya los principales corredores viales del departamento. Y se ha trabajado sobre los que están mostrados en este mapa.

Allí aparece la carretera de Urabá hasta El Tigre, la de la Costa hasta Caucasia (Antioquia), la carretera a Puerto Berrío, y hacia el Eje Cafetero hasta La Virginia, fundamentalmente.

El trabajo que se ha hecho por parte de este grupo, en el cual ha participado activamente ISA, haciendo la coordinación de la información y haciendo los análisis financieros que corresponden, ha llegado un poco a las siguientes conclusiones:

Sería factible estructurar este proyecto como un proyecto corporativo, corporativo en el sentido de que incluye las cuatro vías, y al mismo tiempo que incluye los esfuerzos conjuntos que la Nación, el departamento y el municipio, que esas vías se pueden desarrollar para llevarlas a doble calzada en su totalidad en un plazo de 15 años, con unos tramos previamente establecidos, y que para ello se requerirían aportes estatales del orden de 2 billones de pesos, expresados en pesos constantes del año 2008.

Adicionalmente, para que ISA desarrolle este proyecto, se necesitaría trabajar de la siguiente manera, y aquí les voy a mostrar un poco el esquema general: como van a concurrir en términos de aportes la Nación, el departamento y el municipio, y es un esfuerzo estatal conjunto, es necesario que los tres niveles de Gobierno firmen los convenios correspondientes y adelanten las gestiones para las autorizaciones que a cada uno de ellos compete.

Y en lo que tiene que ver con ISA, que sería el encargado de desarrollar este proyecto, es necesario firmar un convenio interadministrativo entre el Estado, posiblemente simplemente la Nación, e ISA, convenio interadministrativo que es perfectamente factible y posible, dada la naturaleza jurídica de ISA que, según pronunciamientos recientes de la Corte Constitucional en la sentencia de constitucionalidad 736, es catalogada como una entidad descentralizada por servicios.

Ese convenio interadministrativo o esos convenios interadministrativos, en los cuales es necesario empezar a trabajar ya, llevarían a lo siguiente, y aquí vemos un cronograma de trabajo:

Nos ponemos de acuerdo en el convenio interadministrativo, e iniciamos una primera etapa de estudios, porque hay que aclarar que los estimativos, los trabajos que se han hecho hasta ahora, son estimativos juiciosos, bien fundamentados, pero que no corresponden a los estudios con el nivel de detalle que se requiere para tener una certeza suficiente sobre las distintas cifras.

Entonces es necesario adelantar estudios técnicos, es decir estudios de ingeniería de nivel fase dos, estudios de tráfico, legales y financieros, que esperamos estén concluyéndose entre el primero y el segundo trimestre del año entrante.

Debemos reservar en el convenio siempre la instancia de que si se encuentra, por cualquier razón, que los resultados no garantizan la factibilidad del proyectos, pues no seguimos. Pero todos estamos convencidos de que los resultados, con los ajustes del caso, mostrarán la factibilidad del proyecto, en cuyo caso haremos los ajustes y precisiones de rigor que surjan de allí al convenio interadministrativo, a lo pactado entre las partes, y arrancamos a construir el proyecto.

Con lo cual uno pensaría que en el segundo semestre del año 2010 podemos estar ya hablando de la ejecución de las obras, con todo lo que eso significa. Ejecutar una obra de estas implica conseguir licencias ambientales, hacer los estudios, los diseños de detalle ya para la construcción de las obras, y todo lo demás.

Pero uno podría decir que en el segundo semestre del 2010, si cumplimos con el cronograma y hacemos las cosas juiciosamente, estaríamos ya dándole curso a la ejecución de ese contrato para la ejecución de las obras previstas.

Creo que esto es, a grandes líneas, el resumen que se ha hecho. Ha habido un respaldo por parte del señor Presidente, del señor Gobernador, del señor Alcalde. Creo que hay un consenso muy grande sobre la importancia de este proyecto, lo que él significa para el desarrollo del país, para el desarrollo de la región, lo que significa el hecho de que a la ejecución concurran los tres niveles de Gobierno que van a hacer aportes muy importantes.

La distribución prevista es aproximadamente: 50 por ciento la Nación, 30 por ciento el departamento y 20 por ciento el municipio.

Termino mi intervención diciendo que para mí, como gerente General de ISA, es muy gratificante ver la gran confianza que ustedes, como gobernantes, el país, los mercados y todo el mundo, el sector privado de la región, tienen en la empresa, en su capacidad de ejecución, en su capacidad de estructurar proyectos, y la credibilidad que suscitamos.

Para nosotros es motivo de orgullo, señor Presidente, de verdad. Y sí espero que esto lo podamos, que lo podamos hacer muy bien hecho. Nuestro récord como ejecutor de grandes proyectos de infraestructura, creo que es impecable. La verdad nosotros nunca hemos entregado un proyecto tarde. Normalmente logramos hacerlo incluso por debajo del presupuesto. Y tenemos ya un reconocimiento nacional e internacional que nos permite pensar que este primer proyecto nuestro en materia de infraestructura vial, va a ser una extraordinaria experiencia, y nos vamos a dedicarnos a trabajar muy bien para mostrar que lo podemos hacer en las mejores condiciones”.

Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez: “Diría lo siguiente: primero, felicitaciones a quienes han hecho posible esto: Cámara de Comercio, al Ministro, a Proantioquia, Alcadía, Gobernación, a todas las fuerzas vivas de la región.

Segundo: esto es bueno para todo el mundo. Es bueno para el Gobierno Nacional, porque hay un aporte ejemplar del departamento y del municipio. Aquí no se ha recargado todo el esfuerzo presupuestal en el Gobierno Nacional. El departamento y el municipio aportan un 50 por ciento. Eso obliga al Gobierno Nacional a no quedarse atrás.

Es bueno para la comunidad, porque se garantizan unas obras trascendentales. Es bueno para todos los entes públicos y para la comunidad, porque se puede tener toda la confianza en ISA. Es bueno para ISA, porque ellos van a tener unos ingresos sin riesgos.

Me preguntaba el Subdirector de Planeación: ‘¿Y los costos?’. Es bueno para la Nación y las entidades territoriales, porque, hecho a través de ISA, con el sistema de libro abierto, tendremos los menores costos y la más alta calidad de obra.

Entonces la Nación, con esta compañía que nos dan el municipio y el departamento, está dispuesta a aportar esas vigencias futuras a las que ha referido el doctor Alarcón, para ser desembolsadas en vigencias anuales entre 15 años.

Se habló de los ajustes, que los estudios, la ejecución de la obra exige un ajuste. Se dijo lo siguiente, para ser muy claros: el señor Alcalde ha dicho, a referendos del Concejo: ‘Yo pongo mi 20 por ciento’ El señor Gobernador ha dicho, a referendos de la asamblea: ‘Yo pongo mi 30 por ciento’. Ambos han dicho: ‘No podemos más’. Y eso hay que respetárselos.

La Nación ha dicho: ‘Nosotros comprometemos ese 50’. Pero tenemos que ser respetuosos de los gobiernos del futuro, de la situación fiscal del futuro del país, etcétera. Entonces si llegare a presentarse la necesidad de un ajuste, que la primera opción sea hacer ese ajuste contra extensión de plazo de la concesión. El ideal.

Y si fuere imposible, se haría contra programación de obras o contra tamaño de obras. Y que ojalá en los próximos cuatro meses tengamos el acuerdo ya avalado por las vigencias futuras, sin perjuicio de que a partir ahí continúen unos estudios, para que ya ISA pueda hacer los contratos.

Resaltaría que en la situación financiera internacional, ISA es una entidad excepcional por su prestigio. Y que es una garantía de que puede conseguir estos créditos en medio de estas dificultades financieras.

Yo los abandonaría para cumplir con un consejo empresarial en Bucaramanga. Los felicito y muchas gracias”.
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