El Gobierno Nacional aportará el 50 por ciento del costo de las obras, el departamento de Antioquia el 30 por ciento y el municipio de Medellín el 20 por ciento. El proyecto abarca la carretera de Urabá hasta El Tigre, la de la Caucasia hasta la Costa Caribe, y la carretera a Puerto Berrío.
Bogotá, 13 feb (SP). Interconexión Eléctrica S.A. (ISA) será la encargada de desarrollar la construcción de importantes corredores viales en el departamento de Antioquia, según confirmaron este viernes el Presidente Álvaro Uribe Vélez y el Gerente General de la empresa, Luis Fernando Alarcón, quien presentó un cronograma previo del proyecto.
El acuerdo contempla que el Gobierno Nacional aportará el 50 por ciento del costo de las obras, el departamento el 30 por ciento y el municipio de Medellín el 20 por ciento.
“Esto es bueno para todo el mundo. Es bueno para el Gobierno Nacional, porque hay un aporte ejemplar del departamento y del municipio. Aquí no se ha recargado todo el esfuerzo presupuestal en el Gobierno Nacional. El departamento y el municipio aportan un 50 por ciento. Eso obliga al Gobierno Nacional a no quedarse atrás”, señaló el Jefe de Estado.
Afirmó que el acuerdo también es bueno para la comunidad porque se garantizan unas obras trascendentales, y para los entes públicos porque se puede tener toda la confianza en ISA, con el sistema de libro abierto, con lo cual se tendrán menores costos y la más alta calidad de obra.
Las obras incluidas en la iniciativa son la carretera de Urabá hasta El Tigre, la de Caucasia hasta la Costa Caribe, la carretera a Puerto Berrío, y hacia el Eje Cafetero, fundamentalmente.
El gerente de ISA explicó que el proyecto corporativo que incluye estas cuatro vías, contempla el desarrollo para llevarlas a doble calzada en su totalidad en un plazo de 15 años, con unos tramos previamente establecidos, para lo que se requerirán “aportes estatales del orden de 2 billones de pesos, expresados en pesos constantes del año 2008”.
Por su parte, el Presidente Uribe dijo que la Nación, con la compañía del municipio y el departamento, está dispuesta a aportar esas vigencias futuras para ser desembolsadas durante 15 años.
“La Nación ha dicho: ‘Nosotros comprometemos ese 50’. Pero tenemos que ser respetuosos de los gobiernos del futuro. Entonces si llegare a presentarse la necesidad de un ajuste, que la primera opción sea hacer ese ajuste contra extensión de plazo de la concesión. El ideal. Y si fuere imposible, se haría contra programación de obras o contra tamaño de obras”, indicó el Mandatario.
Así mismo, se declaró optimista en que en los próximos cuatro meses se pueda tener el acuerdo avalado por las vigencias futuras, sin perjuicio de que a partir ahí continúen unos estudios para que ISA pueda hacer los contratos.
Cronograma de ISA
El primer paso contemplado es firmar en los tres niveles (Gobierno, departamento y municipio), los convenios correspondientes. ISA tendría que firmar un convenio interadministrativo con el Estado.
Ese convenio interadministrativo llevarían al siguiente cronograma: primero, iniciar una etapa de estudios con el nivel de detalle que se requiere para tener una certeza suficiente sobre las distintas cifras.
Luego, es necesario adelantar estudios técnicos, es decir estudios de ingeniería de nivel fase dos, estudios de tráfico, legales y financieros, los cuales se esperan estén concluyéndose entre el primero y el segundo trimestre del año entrante.
Luis Fernando Alarcón explicó que si se cumple todo el cronograma (licencias ambientales, estudios, diseños de detalle), se podría decir que “en el segundo semestre del 2010 se estaría dándole curso a la ejecución de las obras previstas”. |