Febrero 13

Con avances en todas las mesas, terminó primera ronda de negociación con Unión Europea

El Ministro de Comercio, Luis Guillermo Plata, afirmó que uno de los principales logros de esta ronda fue la respuesta positiva de la Unión Europea a la petición de los países andinos de consolidar las condiciones arancelarias para los productos de pesca, minería e industria que se benefician de las preferencias del SGP plus. La oferta de los europeos para bienes no agrícolas ya cubre el 97.8 por ciento de las exportaciones en desgravación inmediata.

Bogotá, 13 feb (SP). Con avances significativos en las 13 mesas de negociación, concluyó la primera ronda entre Colombia, Ecuador y Perú con la Unión Europea, bajo el nuevo formato que conducirá a un acuerdo comercial único y multipartito entre las partes.

Así lo manifestó el Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, quien también destacó el grado de interrelación con la sociedad civil y los integrantes del denominado ‘cuarto de al lado’, a quienes se les mantuvo informados sobre la dinámica del proceso en el nuevo contexto acordado recientemente con los europeos.

Según el Ministro, uno de los principales logros de esta ronda, realizada en Bogotá, fue la respuesta positiva de la Unión Europea a la petición de los países andinos de consolidar las condiciones arancelarias para los productos de pesca, minería e industria que se benefician de las preferencias del SGP plus.

Como resultado de lo anterior, la oferta de la Unión Europea en la negociación para los bienes de estos sectores ya cubre el 97.8 por ciento de las exportaciones en desgravación inmediata.

Por su parte, el Jefe del Equipo Negociador de Colombia, Santiago Pardo, destacó como hecho favorable la primera reunión del Grupo de Trabajo sobre Asistencia Técnica y Fortalecimiento de las Capacidades Comerciales, en respuesta a la petición que los países andinos formularon a la contraparte europea.

Los negociadores de Colombia, Perú y Ecuador manifestaron el interés de contar con elementos que faciliten la implementación y aprovechamiento del Acuerdo a suscribir, dentro del marco de cooperación con este bloque de países.

Según Pardo, para asegurar avances en la segunda ronda, a celebrarse en Lima en marzo, los jefes negociadores acordaron compromisos para el intercambio de ofertas mejoradas en bienes y servicios y propuestas de texto en temas en los cuales existen acercamientos sustanciales.

El Jefe del equipo colombiano confirmó que luego de la ronda de Lima, que tendrá lugar en seis semanas, seguirá una tercera en Bruselas en el mes de mayo, y una cuarta en un país andino en junio.
Pardo, además de dejar claro que el proceso se adelanta bajo los principios de asimetría, teniendo en cuenta el grado de desarrollo de cada una de las partes, también asumió el compromiso de ampliar los espacios de relacionamiento, con el fin de permitir una mayor participación y un mayor grado de transparencia.

El Jefe del Equipo Negociador señaló que el nivel de consenso alcanzado en esta ronda hace prever que el proceso para un acuerdo de comercio entre andinos y europeos quedará listo hacia mediados de este año, tal como ha sido el mandato del Presidente Álvaro Uribe.

Otros avances

En agricultura, la Unión Europea aceptó que el acuerdo contenga una sección con disposiciones específicas para el intercambio comercial de los productos del sector. Así mismo, se revisaron las ofertas arancelarias y las partes reiteraron los intereses para mejorar el acceso a los mercados.

En asuntos aduaneros y facilitación del comercio se lograron progresos significativos en temas como la implementación de la ventanilla única; la adopción de un sistema inspección de mercancías en un sólo lugar y simultáneo; el establecimiento de sistemas de administración de riesgo que permitan focalizar las actividades de inspección en operaciones mercancías de alto riesgo y agilizar el despacho de mercancías de bajo riesgo.

También se acordó el uso del documento único aduanero, la sistematización e intercambio de información entre los usuarios y la autoridad aduanera.

En medidas sanitarias y fitosanitarias, se avanzó en la identificación de intereses que permitirá proteger la vida y la salud de las personas, de los animales y de los vegetales, en sus respectivos territorios, y al mismo tiempo facilitar el comercio y mejorar las condiciones de acceso para los productos agrícolas.

Durante la negociación, Colombia le reiteró a la Unión Europea la necesidad de contar con compromisos en todos los modos de prestación de servicios, especialmente, en el movimiento de personas naturales y en las disposiciones relacionadas con la entrada temporal.

En propiedad intelectual, Colombia reafirmó su interés en la propuesta de biodiversidad relacionada con la propiedad intelectual y la propuesta de transferencia de tecnología.

Adicionalmente, se intercambió información en materia de derechos de autor, marcas, observancia de los derechos de propiedad intelectual, responsabilidad de los proveedores de servicios de Internet, patentes, datos de prueba, indicaciones geográficas y diseños industriales.

En comercio y desarrollo sostenible, se destaca como positivo el consenso en las tres dimensiones que debe tener el tema: ambiental, social-laboral y económica.

Sobre el anterior punto, se discutió la inclusión de niveles de protección laboral y ambiental, la reafirmación de los compromisos asumidos en diferentes convenios y acuerdos internacionales, y el de no aplicar sanciones comerciales ni pecuniarias por eventuales incumplimientos de las disposiciones pactadas.

Durante esta ronda se iniciaron también las discusiones en la mesa de asuntos institucionales, en donde el trabajo de las delegaciones fue fructífero y se logró acordar el esquema de lo que será la arquitectura del acuerdo comercial a suscribir.
Imprimir