La reciente decisión de China de ingresar al Banco Interamericano de Desarrollo, la presencia de una delegación de china en la Asamblea anual del Banco aquí en Colombia, en la ciudad de Medellín. La necesidad de que la economía china siga siendo un gran jalonador de la economía mundial.
Le expresábamos al Vicepresidente chino que nosotros aplaudimos todos los esfuerzos de política anticíclica de China este año. Porque ustedes saben que con esta caída de la economía mundial, China es una de las esperanzas para ayudar a revivir la economía mundial. Quería referirme a ese tema sobre China.
Tema ‘Karina’
Quiero referirme al tema de ‘Karina’, explicar nuevamente que las decisiones de los fiscales y de los jueces, que respetamos y acatamos y obedecen a los hechos, esas decisiones no se excluyen con las decisiones del Gobierno en materia de reinserción.
Entonces el caso de la señora ‘Karina’, que pertenecía a las Farc, que rectificó y se reinsertó, nos ilustre el tema. Ella puede recibir una condena de los jueces, pero al mismo tiempo, por haberse reinsertado, un beneficio del Gobierno.
El Gobierno está resolviendo el tema jurídicamente para poder llegar a un momento de excarcelación de la señora ‘Karina’, y así seguir cumpliendo nuestra palabra, la palabra ofrecida a todos los integrantes de las Farc que se reinserten.
Quiero hacer un nuevo llamado a los integrantes de las Farc, para que abandonen las Farc, para que entreguen a secuestrados. Y el Gobierno de Colombia les cumplirá, como le va a cumplir a ‘Karina’, como le ha cumplido a ‘Isaza’, como le ha cumplido a otros guerrilleros.
Quiero recordar que hay 13 mil reinsertados de las Farc. Trece mil reinsertados de las Farc que sienten que el Gobierno Nacional hace todos los esfuerzos diariamente, para que ese proceso de reinserción sea un proceso generoso. Hago llegar este mensaje a las Farc.
Tema recompensas
Por solicitud del señor Vicepresidente, vamos a revisar en los próximos días la política de oferta de recompensas, en un punto muy específico: el porcentaje que se les puede otorgar a aquellos integrantes de grupos terroristas que abandonen esos grupos y que nos entreguen el dinero que esos grupos terroristas tienen. Vamos a estudiar cómo se aumenta el porcentaje que se le puede ofrecer al denunciante.
Tema sindicalistas
Creo que es mi obligación decirles a los colombianos y al mundo entero lo que estamos haciendo para proteger a los trabajadores, a los sindicalistas. Antes de nuestro Gobierno, había un designio de asesinar a sindicalistas. Los paramilitares asesinaban a sindicalistas acusándolos de ser amigos de la guerrilla, y la guerrilla asesinaba a sindicalistas acusándolos de ser traidores y de ser afectos al paramilitarismo. Un daño enorme.
Hubo años antes de nuestro Gobierno, cuando fueron asesinados 256 sindicalistas en un solo año. Nosotros, desde antes de la elección, asumimos el compromiso democrático de trabajar por la seguridad de los sindicalistas, de los periodistas, de los maestros, de todos los colombianos. Un concepto democrático de seguridad.
Quiero dar este informe: en el año 2000 fueron asesinados 155 sindicalistas. En el 2001, 205. En el 2002, 196. El Gobierno, con una participación muy activa del Vicepresidente Santos, desde el primer momento del Gobierno, cumpliendo nuestro anuncio de campaña, empezó a trabajar en su protección.
En el 2003 el tema rebaja a 101, en 2004 a 89, en el 2005 a 40, en el 2006 a 60, en 2007 a 26, en el 2008 a 38. Ha rebajado. Pero no estamos contentos. Estamos luchando para que haya cero casos. En lo transcurrido de 2009 no se ha presentado un solo asesinato de integrantes de organizaciones sindicales en Colombia.
Recuerdo que en Colombia se asesinaba en algún año a 15 periodistas. El año pasado no asesinaron a uno solo. Nuestro compromiso con todos estos estamentos de la democracia, es total.
Impunidad. Nosotros ya tenemos, gracias al fortalecimiento de la justicia, a la Seguridad Democrática, al acuerdo estimulado bajo la Organización Internacional del Trabajo (OIT), de Gobierno, empresarios y trabajadores, tenemos 233 personas condenadas por asesinato de sindicalistas.
De ellos ya hay 159 en la cárcel. Y la Ley de Justicia y Paz debe darnos luces sobre muchos casos. Ya en la Ley de Justicia y Paz se ha esclarecido 70 casos de asesinatos de sindicalistas.
La protección, apreciados compatriotas, porque creo que esto lo debe saber el país, la comunidad internacional, y el Gobierno se ve en la obligación de repetirlo a cada momento: el año pasado nos gastamos 40 millones de dólares del presupuesto. Tuvimos la protección de 10 mil personas, casi 2 mil de ellos sindicalistas. De los sindicalistas con protección individual directa del Gobierno, no fue asesinado el año pasado uno solo. Eso es muy importante, que demuestra nuestra voluntad política.
¿Qué le decimos a la comunidad internacional? Nosotros empezamos desde el inicio del Gobierno la protección de los trabajadores, por nuestras propias convicciones democráticas y no por presiones internacionales. Nosotros estamos comprometidos a restablecer en Colombia la seguridad para todos los ciudadanos. Vamos a seguir en esa tarea.
Reconocemos lo que falta, queremos llegar a cero casos, nosotros no estamos contentos con la disminución de la tendencia. Pero también le pedimos a la comunidad internacional que se reconozca todo el esfuerzo que hemos hecho en esta materia.
Y estas cifras que acabo de recordar ante ustedes, las recordaré mañana y pasado mañana en el Brasil, en la visita a ese país y al señor Presidente Lula. Y volveré a examinar estas cifras el próximo miércoles, cuando en la mañana recibamos aquí en Cartagena a una delegación del Congreso de Estados Unidos.
Quería expresarles estas reflexiones a ustedes, apreciados comunicadores.
Pregunta:Es algo de actualidad, que es algo del Volcán Galeras. No han querido moverse algunas personas que están allí. No quieren salirse los que están en la zona rural al lado del Volcán Galeras. Dicen que no, que eso ya se presentó el problema y que eso ya pasó. ¿Cuál es la respuesta a esto?
Presidente Álvaro Uribe:Nuestra insistencia a la comunidad es que es mejor exagerarse en precauciones que correr esos riesgos. Lo hemos dicho en todas las horas y lo decimos amablemente a los moradores que viven en las laderas del Volcán. El Volcán sigue en máxima alerta.
Presidente Álvaro Uribe:Nos llama mucho la atención la propuesta del señor Vicepresidente sobre las recompensas. Es decir, ¿el Gobierno le apuntaría a buscar el dinero que tienen los guerrilleros, los terroristas de las Farc, y dar recompensa a quien lo traiga?
Presidente Álvaro Uribe: Eso está definido hoy: el que entregue una suma de dinero que tengan los terroristas, tiene derecho a que a él se le permita disponer de un porcentaje.
Lo que nos ha pedido el Vicepresidente es que revisemos esos porcentajes. En lo posible que los hagamos más atractivos y entremos en una nueva etapa del relanzamiento de difusión de esa medida, que es bien importante para ayudar a que las personas que están en el terrorismo rectifiquen, abandonen esos grupos, deserten y vengan a la política de reinserción.
Pregunta:¿Y sobre el tema sindical?
Presidente Álvaro Uribe: Y sobre el tema sindical recuerdo: desde la hora cero del Gobierno, sin necesidad de presiones internacionales, por nuestras convicciones democráticas, protección a los trabajadores.
Años en que asesinaron a 256 trabajadores. En el 2000, 155. En el 2001, 205. En el 2002, 196. Empezó una tendencia de reducción que llegó a 26 en el 2007, a 38 en el 2008, y cero en lo corrido del 2009.
Diez mil colombianos protegidos. De ellos, 2 mil sindicalistas. Costo, 40 millones de dólares. De los sindicalistas protegidos, el año pasado no fue asesinado uno solo.
Lucha contra la impunidad: nuestro esfuerzo, con empresarios, trabajadores, justicia, ha logrado que ya tengamos 166 sentencias, 233 personas condenadas, 159 en la cárcel. Y ya la Ley de Justicia y Paz ha logrado esclarecer 70 casos, que no están incluidos en estas 233 sentencias.
Entonces reconocemos lo que falta. Nosotros no estamos contentos con la disminución. Queremos cero casos. Pero le pedimos a la comunidad internacional que reconozca lo que hemos hecho.
Somos receptivos a las sugerencias, a aquello con lo cual nos quiera ayudar la comunidad internacional. Pero lo que no podemos aceptar es que se desconozca el esfuerzo de un Gobierno que, antes de su elección, se comprometió, por hondas convicciones democráticas, con la protección de sindicalistas, de maestros, de periodistas, de todos esos estamentos de la democracia.
Recuerdo: en Colombia asesinaban a 15 periodistas. El año pasado, gracias a la evolución de la Seguridad Democrática, no asesinaron a uno solo. Muchachos, gracias.
Pregunta:¿A qué va al Brasil?
Presidente Álvaro Uribe: Tenemos una serie de reuniones. Y con el Presidente Lula, hay una agenda muy amplia con el Brasil. Ustedes saben que con el Brasil se lideró el proceso para la integración, en este Gobierno, de la Comunidad Andina con Mercosur. Hay una agenda bilateral de gran importancia, que la examinaremos con el Presidente Lula.
Y también con inversionistas, porque el déficit comercial con Brasil es grande. Es mucho más lo que Brasil nos vende, que lo que nosotros le vendemos a Brasil. Entonces hay que compensarlo es por la vía de inversiones del Brasil en Colombia.
Gracias muchachos a todos.
Pregunta sobre indígenas awás.
Presidente Álvaro Uribe: A mis compatriotas, los indígenas awás: el Ejército de Colombia es el Ejército de todos los colombianos. Hemos nombrado a un Coronel del Ejército para que sea un enlace de construcción de confianza entre la Fuerza Pública y la comunidad indígena awás. Eso lo hicimos en la Sierra Nevada. Nos funcionó muy bien. Estamos replanteando toda la acción sobre el Pacífico, a ver cómo tenemos allí más eficacia en la derrota de los terroristas y en la protección nuestros compatriotas, como los indígenas awás.
El viernes estaremos nuevamente en el Pacífico. Y haremos todos los esfuerzos para recuperar esa situación.
Mis compatriotas, indígenas awás: el Ejército de la Patria es el Ejército de todos los colombianos. Confiamos que con el Coronel que se ha nombrado como enlace, se construya una gran alianza entre la comunidad indígena awás y la Fuerza Pública, a semejanza de lo hecho en otras partes del país, para que podamos recuperar eficazmente la protección de esta comunidad. |