El Ministro Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, revisará el trabajo que vienen adelantando los cinco comités, creados para la reubicación de las familias en zonas de alto riesgo. En la región ya funciona, de manera permanente, una oficina del Ministerio del Interior y de Justicia.
Bogotá, 16 feb (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, en compañía de la Directora de la Oficina de Prevención y Atención de Desastres, Luz Amanda Pulido, se reunirá este martes, en Belalcázar (Cauca), con los integrantes de las comisiones encargadas de la reubicación de las comunidades que se encuentran en zona de riesgo del Volcán Nevado del Huila, en la región del Páez.
Allí se analizarán los avances de cada una de las comisiones que se encuentran trabajando en la zona, de acuerdo con los compromisos adquiridos en la reunión que se realizó el pasado 28 de enero en las instalaciones de la Dirección de Gestión del Riesgo.
“Estamos en un plan no solamente de contingencia, sino, además, estamos ejecutando ya todo un plan con cinco comités para el traslado de la familias, ubicando lotes, mirando dónde vamos a construir las viviendas, dónde vamos a volver a reagrupar el municipio y estamos mirando, también, dónde podemos reubicar a algunas poblaciones indígenas que están en la ribera del río y que tienen también inminente peligro”, declaró Valencia Cossio este lunes.
En esta reunión se contará con la presencia de todas las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, involucradas en el proceso, y con las entidades de la región que trabajan con esta comunidad.
El Volcán Nevado del Huila sigue en actividad y aunque no lo ha hecho en la misma proporción en que lo hizo en enero del presente año, la alarma continúa. En Belalcázar fue instalada, de manera permanente, una oficina del Ministerio del Interior y de Justicia. |