Febrero 16
En el 2008 más de 9 millones de personas pagaron seguridad social a través de la Pila

La implementación de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), se constituye en uno de los logros cumplidos del Gobierno. A través de este sistema se ha logrado controlar la evasión y la elusión de las obligaciones de empresas y trabajadores independientes, con el sistema de Protección Social.

Bogotá, 16 feb (SP). Durante el 2008 un total de 9 millones 15 mil 394 personas, pagaron sus aportes al sistema de Protección Social a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (Pila), lo que representa un recaudo de 2.6 billones de pesos en este periodo.

El Ministerio de la Protección Social destacó que se trata de uno de los logros cumplidos del Gobierno Nacional en esta materia, donde se contemplaba la creación de un formato que le permitiera a empresas y trabajadores independientes pagar sus aportes al sistema de la protección social, por medios electrónicos.

Es importante destacar que del total de personas que realizaron este pago, cerca de 1 millón 400 mil personas son trabajadores independientes

El Ministerio resaltó que con este sistema de pago, el Gobierno Nacional ha logrado controlar los índices de evasión y elusión al sistema de protección social.

“Es un hecho cumplido, es uno de los compromisos del señor Presidente y hoy en día es una realidad. La gente está pagando por este mecanismo, y está generando la información que necesita el sistema para garantizar el acceso a los servicios tanto en salud, como en pensiones, como en riesgos profesionales y también a los programas sociales que adelanta el Estado a través de las cajas de compensación, del Sena y el Icbf”, explicó el Viceministro Técnico de Protección Social, Carlos Jorge Rodríguez.

El funcionario dijo que la implementación de este sistema representó un cambio, en especial para los independientes, pero a su vez logró reducir filas y pérdida de tiempo a la hora de cumplir con estos pagos.

Imprimir