Febrero 16
Rueda de prensa del Presidente Álvaro Uribe Vélez, tras su encuentro con la Asociación de Líderes Empresariales del Brasil (Lide), en Sao Paulo (Brasil)

Pregunta: ¿Qué le pareció la victoria del Presidente Hugo Chávez?, y si esto, de alguna manera, lo estimula a hacer lo mismo en Colombia.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Al Presidente Chávez nuestras felicitaciones; al hermano pueblo de Venezuela por haber practicado la democracia. Nuestro deseo de que se construya un gran consenso en Venezuela, como también lo necesitaríamos en nuestra Patria. Sé que a través del diálogo sincero, amistoso, podemos llegar a grandes acuerdos. Me parece que la región no tiene que dividirse entre amigos o adversarios de la iniciativa privada. Puede haber un punto de equilibrio, que es la promoción de la inversión con responsabilidad social.

Y Colombia necesita apoyo para poder superar el terrorismo. Sé que nos van a ayudar; que la mejor manera de ayudarnos a la paz es ayudarnos a demostrarle al terrorismo que se le puede derrotar. Ese es mi mensaje con motivo de esta victoria del Presidente Chávez.

Pregunta: Presidente, en las últimas liberaciones Brasil ha sido un punto clave para lograr toda la ayuda. ¿Hasta qué punto Brasil va a seguir colaborando en posibles liberaciones futuras?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Mañana, en mi reunión con el buen amigo, el Presidente Lula (Luiz Inácio Lula da Silva), le expresaré la gratitud por el apoyo que le han dado a la Cruz Roja Internacional, en esta materia tan difícil de la logística y de la confianza para la liberación de secuestrados.

Pregunta: sobre negociación con las Farc.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Creo que en la anterior pregunta respondí el tema, apreciados amigos. Le agrego lo siguiente: durante nuestro Gobierno, en Colombia se han desmovilizado casi 50 mil integrantes de los grupos terroristas; se han desmovilizado 13 mil de las Farc. Y hoy son tratados por el Gobierno con toda la generosidad. La oposición en Colombia hoy tiene plenas garantías, gracias a nuestro concepto democrático de seguridad.

Colombia ha recuperado el monopolio del Estado para combatir a los violentos. Por eso, decimos que hemos acabado el paramilitarismo. Colombia ha creado unas condiciones democráticas de seguridad, a pesar de que todavía sufrimos violencia, pero ha creado una dinámica democrática de seguridad que seguramente nos va a abrir las puertas de la paz.

Por eso reitero al mundo, desde esta ciudad tan importante, desde este Sao Paulo, que nos ayuden a derrotar el narcotráfico, a hacerle entender al terrorismo que se alimenta del narcotráfico que lo podemos derrotar, y en ese momento se abren los caminos de la paz.

Pregunta: sobre TLC con Estados Unidos.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Con Brasil históricamente teníamos, diría yo, una relación más de protocolo que de realidad. Éramos vecinos pero nos dábamos la espalda. Parecíamos no tener interés en ambos sentidos por el otro.

De 2003 a la fecha, con el acuerdo CAN-Mercosur, y con el fortalecimiento de las relaciones se ha incrementado muchísimo la relación con Brasil en todos los órdenes. Por ejemplo, en el orden comercial hemos pasado de un volumen de 800 millones de dólares, a un volumen de 3.100 (millones de dólares).

Por supuesto, hay un superávit grande en favor de Brasil. Necesitamos más inversión de Brasil en Colombia. Nos gusta mucho la inversión brasilera, porque la inversión brasilera tiene un concepto de producción, de riqueza social, de visión de largo plazo. No es inversión especulativa de corto plazo. Por eso queremos la inversión brasilera en Colombia.

Y también ha habido inversión colombiana muy grande en Brasil, como la inversión de Interconexión Eléctrica S.A.

Brasil es el país que más nos vende maquinaria agrícola, el que más nos vende aviones, para citar solamente esos dos sectores.

Entonces, queremos intensificar estas relaciones con Brasil. Y sé que los otros tratados de comercio ahí se seguirán aprobando. En eso hay que tener, en el caso que usted me pregunta de Estados Unidos, el Gobierno de Colombia tiene que tener una combinación de paciencia e insistencia; prudencia y perseverancia. Pero en algún momento llegará. Como hicimos el tratado Comunidad Andina-Mercosur, el tratado con Chile, el tratado con tres países centroamericanos, ahora negociando el tratado con Europa, firmado el tratado con Canadá, firmado el tratado de protección y de promoción de inversiones con China, y hay en marcha una serie de tratados muy importantes para promover inversiones y para desmontar la doble tributación.

Pregunta: ¿Presidente, mañana en su reunión con el Presidente Lula da Silva, cuáles son los temas a tratar?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Es una agenda muy, muy importante. Una agenda muy importante en lo económico, en lo social, en lo político. Yo siempre le planteo unos temas al Presidente Lula, le hago preguntas y lo escucho con mucho aprecio, con mucho respeto. Porque el Presidente Lula, entre sus virtudes, tiene aquella de ser un hombre de una gran sagacidad en el equilibrio político. Entonces, por eso lo escucho con mucho respeto.

Pregunta: ¿El Presidente Chávez lo estimula a hacer lo mismo en Colombia?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Yo sobre ese tema que ustedes preguntan de la posibilidad de un tercer mandato ya di una respuesta aquí.

Primero, mi generación no ha vivido un periodo completo de paz ni de inversión ni de prosperidad ni de superación de pobreza. Mi elección fue motivo de la rebelión de los colombianos contra tantos de violencia y de estancamiento productivo y de empobrecimiento.

Nosotros queremos el mayor bien para las nuevas generaciones. Que puedan vivir felices. Entonces, yo no quiero que las nuevas generaciones vayan a pensar que prefiero la perpetuación en el poder que el amor a la Patria. Quisiera dejarles a las nuevas generaciones un legado de amor a la Patria. Y tampoco puedo ser indiferente con la suerte política del país. También tengo que luchar para que estas ideas, en lo fundamental, el pueblo las prorrogue. Estas ideas, en lo fundamental, el pueblo las prorrogue.

Por supuesto, en un país con dificultades como Colombia es necesario introducir todos los días ajustes. Pero las ideas básicas de seguridad con valores democráticos, de inversión con responsabilidad social, de cohesión social sin limitación de libertades, esas ideas básicas, sin perjuicios de ajustes, esas ideas básicas tienen que prorrogarse. Hay que luchar para que se prorroguen.

Pregunta: sobre nombres de quienes puedan prolongar esas ideas.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Les extrañará, queridos comunicadores: para mí el tema fundamental aquí es el tema de la responsabilidad política con el país, no el tema de nombres propios

Pregunta: ¿Pero si hay gente en Colombia que puede seguir con su línea? Por lo menos sin decir nombres, ¿si ve que puede haber quien lo pueda suceder?

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Creo que de las respuestas que he dado se infieren. Ustedes los periodistas muchas veces no necesitan sino unas palabras de respuesta, porque ustedes son muy audaces.

Pregunta: sobre la crisis económica mundial.

Presidente Álvaro Uribe Vélez: Sobre la crisis, Colombia llega en buenas condiciones para enfrentar la crisis y tiene riesgos. Hemos pasado las divisas de 10 mil 600 a 23 mil 600 millones de dólares.

La cobertura frente a créditos en mora, de 0,39 a 1,10. El seguro de depósito, de 400 millones de dólares a 3 mil millones de dólares. Hemos desmontado el subsidio de combustibles.

Nuestras medidas contra el capital especulativo impidieron que el sector privado se sobre endeudara en moneda extranjera. Esto nos da ventajas. Hemos reducido el déficit del endeudamiento.

Riesgos: se nos disminuyen exportaciones. Tenemos riesgos sobre el empleo. Riesgos: se nos disminuye el recaudo tributario, en razón a las expectativas.

Tenemos una política anticíclica. Tiene un capitulo de infraestructura. Inversión: 26 billones de dólares. Para una economía de 220 billones de dólares es una inversión alta. De los 26, los concesionarios privados invierten 15; el Estado, 11.

Red de protección social: 11 millones de niños en seguridad alimentaría. 3 millones de familias pobres en la red de Familias en Acción. Millón y medio de microcréditos.

Tercero: confianza inversionista. Todo el cuidado para cumplir las inversiones en 45 zonas francas que recientemente ha aprobado el país. Haremos todos los esfuerzos para que esas inversiones no se vean frenadas por la crisis financiera internacional.

Cuarto: el tema financiero. Nuestro Gobierno ya ha asegurado el financiamiento público de 2009. Estamos buscando el financiamiento público de 2010 y de 2011. Haremos todo el esfuerzo para impedir que haya faltantes de caja en los generadores de empleo en las empresas que generan empleo. Por eso, aumentaremos los créditos internos con el Banco de Comercio Exterior de Colombia, con Bancoldex, para evitar que se seque, que se escasee la caja de las empresas para defender el empleo.

Y les hemos pedido a las cámaras de Comercio de Colombia que hagan una gran veeduría cívica, para que vigilen que el Gobierno cumpla rigurosamente con la política anticíclica.

Apreciados comunicadores, los vuelvo a ver y gracias”.

Imprimir