En albergues se atiende a la comunidad que huye de las amenazas de las Farc. El pasado fin de semana, Acción Social y el Bienestar Familiar entregaron a los afectados más de 40 toneladas de productos de asistencia.
Bogotá, 16 feb (SP). En albergues dispuestos en tres municipios del departamento de Nariño, el Gobierno Nacional brinda atención a cerca de 400 indígenas Awa desplazados a causa de las amenazas del grupo guerrillero de las Farc.
En desarrollo de esta labor, la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social) y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf), ofrecen acompañamiento psicosocial, y entregaron este fin de semana más de 40 toneladas de elementos, entre kits de aseo, alimentos y frazadas.
Según informó Acción Social, en el predio El Verde, corregimiento El Diviso, del municipio de Barbacoas, se está reubicando a las familias que han llegado después de la denuncia hecha por esta comunidad, sobre la masacre perpetrada por las Farc.
Esta masacre, que sucedió en el Resguardo Indígena Totugaza - Telembí, fue denunciada el 8 de febrero por representantes Awá Unipa. Desde ese momento Acción Social notificó a la Brigada Móvil 19 del Ejército y solicitó a los alcaldes de Samaniego, Barbacoas y Ricaurte la activación de los planes de contingencia en caso de presentarse desplazamientos masivos.
Acción Social mantiene, además, otros equipos de emergencia en Ricaurte, Barbacoas y Samaniego para atender a las familias que están llegando de la zona rural.
Los censos que hasta el momento se han realizado varían constantemente por la llegada permanente de las familias en situación de desplazamiento, por lo que aún no se cuenta con una cifra consolidada de personas desplazadas.
El área de Prevención, Emergencias y Retornos de Acción Social, se encuentra alerta a cualquier novedad y continuará prestando la atención necesaria hasta que la situación mejore.
Acción Social informo que en el Comité Departamental de Atención Integral a Población Desplazada, reunido la semana anterior, se establecieron los siguientes compromisos:
- Dar credibilidad a la información suministrada por los líderes de la comunidad indígena Awa Unipa y la Organización Indígena de Colombia (Onic), frente a los hechos sucedidos en el Resguardo Tortugaña Telembí.
- Realizar una comisión de verificación de los hechos denunciados a la cual asistirán la Fiscalía, la Defensoría del Pueblo, y la Fuerza Pública.
- Realizar una misión humanitaria interinstitucional a la zona, esperando el concepto de seguridad por parte de la Fuerza Pública.
- Recomendar a la Fuerza Pública actuar bajo el respeto a los Derechos Humanos y el Derecho Internacional Humanitario. Igualmente, abstenerse de vincular a la comunidad a la confrontación armada y no hacer uso de bienes civiles.
- Acompañar y apoyar económicamente a la Minga Comunitaria que está programando Unipa a fin de realizar la verificación de los hechos en la zona.
- La Gobernación de Nariño se comprometió a aportar 46 millones de pesos para la construcción del Centro Cultural de Buenavista (Barbacoas). |