Brasilia, 17 feb (SP). Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Algo muy simple. Hay que practicar lo que se considera conveniente. Nos parece que, en este momento, si la integración Colombia–Brasil muestra que puede seguir teniendo éxito, no solo en el comercio sino en la complementariedad y en la inversión, y que es un mecanismo mutuo que nos ayuda a superar crisis, les estamos dando una lección a quienes consideran que aislarse en el proteccionismo es mejor vía que esta vía que nosotros estamos adelantando. Tengamos éxito en nuestra integración equitativa, que eso puede dar una gran demostración.
Pregunta sobre Glencor
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: El Gobierno nuestro, en el proceso de construcción de confianza en Colombia, tiene tres pilares: seguridad con valores democráticos, inversión con responsabilidad social y cohesión social. Hemos dicho que le damos todas las garantías a la inversión, que le exigimos responsabilidad social. La responsabilidad social también es transparencia y es cumplimiento.
Si Glencor ha tenido unas dificultades, pues entonces hay que resolverlas, y rápidamente. Ayer se tomó la decisión, en una reunión en Bogotá, de que Glencor se retirará de la refinería. Y por supuesto, habrá equidad con su socio colombiano que es Ecopetrol. Un acuerdo amigable, equitativo, transparente. Y es bien importante que así sea, porque se necesita confianza en el inversionista y confianza en el país.
El Gobierno que presido ha creado confianza para la inversión en Colombia. Pero necesitamos que todas las decisiones de los inversionistas sean recíprocas con esa confianza. Que con sus decisiones, esa confianza se legitime en el corazón del pueblo colombiano. Por eso quiero que este impasse Glencor lo resuelva, como se habló ayer: con un retiro amigable y también con unas decisiones equitativas para compensar a Ecopetrol.
Si en el proceso de transparencia que siga Ecopetrol, llega una empresa como Petrobrás, bienvenida. Petrobrás ha venido creciendo enomemente en Colombia. Y nos sentimos muy orgullosos de Petrobrás porque es una empresa muy seria. Es una empresa que sabe adelantar la inversión con responsabilidad social y convicción de largo plazo. Están abiertas las puertas.
Pregunta sobre liberaciones de secuestrados
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Voy a distinguir dos cosas. Primero, resalto la voluntad del Presidente Lula y de su Gobierno de ayudar en todo momento. Le agradezco. No tengo palabras para ponderarlo.
Y otra cosa son las Farc. Estos días han dicho –y me lo han dicho algunos de los secuestrados–, que las Farc los liberó por política. Yo he contestado: al Gobierno de Colombia no le interesa que la liberación haya sido por política o que la política no haya tenido que ver. Al Gobierno de Colombia lo que le interesa es la liberación.
¿Pero qué ha pasado? Las Farc en estos días han explotado carros bomba y han asesinado indígenas. Cínicamente. Cínicamente las Farc producen un comunicado justificando el asesinato de indígenas.
¡Por Dios! ¿De dónde acá se puede aceptar, se puede legitimar el derecho que un terrorista o que cualquier asesino se abrogue de disponer de la vida de un ser humano?
Nuestra decisión es, hoy, acentuar nuestra política contra el terrorismo.
Algunas comunidades indígenas de Colombia han entendido ya, desde hace rato, que nuestra política de seguridad es para bien de todos los colombianos. Con ellos han funcionado bien enlaces de confianza nombrados por el Ejército.
Para proteger la comunidad Awá, en el Pacífico sur de Colombia, en los departamentos de Cauca y Nariño, hemos nombrado a un coronel del Ejército como enlace de confianza. Y vamos a trabajar en la construcción de esa confianza. Yo estaré allí los días viernes y sábado.
Y lo que le pido al mundo es comprender que tenemos muy buenos amigos como Brasil y tenemos terroristas sanguinarios como las Farc. Que a nosotros no nos preocupa que hagan política con liberaciones. Nos interesan las liberaciones.
A nosotros lo que nos preocupa es que combinen las diferentes formas de lucha, que tanto daño ha hecho en Colombia. Hizo mucho daño en Colombia esa combinación.
Quieren ganar prestigio político con unas liberaciones, y simultáneamente tienen el cinismo de ensangrentar las calles de varias ciudades colombianas con carros bomba, y el cinismo de asesinar a indígenas y de tratar de ratificar esos asesinatos.
Pregunta: En estas secuencias de liberaciones de secuestrados, la primera tentativa que hubo, que no funcionó, hubo presencia de diversas personalidades públicas de América Latina, de América del Sur. ¿Es posible que eso se vuelva a hacer con la presencia de Unasur o los mecanismos que han encontrado recientemente tendrán la prioridad?
Presidente de Colombia, Álvaro Uribe Vélez: Yo no voy a hacer conclusiones odiosas. Nosotros agradecemos a todos aquellos que en un momento u otro han ayudado. Han querido ayudar. Han tenido intenciones de ayudar.
Lo que hay hoy es una nueva expresión del delirio terrorista de las Farc, que obliga a Colombia a actuar en consecuencia.
Lo primero que tenemos que hacer en Colombia, hoy, en el Gobierno, con las Fuerzas Armadas, es cómo hacer, cómo ajustamos los mecanismos para proteger más eficazmente a nuestros compatriotas de las expresiones violentas del delirio terrorista. Esa tiene que ser hoy nuestra prioridad. |