A febrero 5 de este año no se han reportado homicidios de sindicalistas. En el 2001 se registraron 205 casos de asesinatos, frente a los 38 casos registrados durante el año anterior. La causa del asesinato no siempre está relacionada con la actividad sindical.
Bogotá, 17 feb (SP). El Ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, destacó este martes el reconocimiento que el movimiento sindical ha expresado durante los últimos días por la disminución de asesinatos contra sindicalistas, si se tiene en cuenta que en el año 2001 fueron 205 y al cierre del año 2008 se reportaron 38 casos, sin que la causa del asesinato siempre tenga que ver con la actividad sindical.
“Este Gobierno ha venido combatiendo no sólo éste sino la totalidad de las muertes violentas en Colombia. Hemos pasado de cerca de 30 mil muertes violentas en el país en el año 2002, a cerca de 17 mil el año pasado. Esto muestra un buen avance en la tendencia ante la magnitud del problema que aún subsiste. Es necesario darle continuidad a la política de Seguridad Democrática” dijo el Ministro.
De acuerdo con el Ministro Palacio, es importante tener en cuenta que la violencia en Colombia no ha estado focalizada de manera exclusiva en los sindicatos, sino que es una violencia que en forma generalizada ha afectado a taxistas, políticos, campesinos, funcionarios del ejecutivo, periodistas y en general a todos los colombianos.
Reiteró que durante este Gobierno se han incrementado los recursos dirigidos al programa de protección de sindicalistas, y se ha complementado con un trabajo de lucha contra la impunidad.
“Cabe resaltar la colaboración que en este tema hemos tenido del Consejo Superior de la Judicatura y de la Fiscalía. Se ha logrado consolidar instancias especializadas en el manejo de temas que tengan que ver con la muerte de los sindicalistas y la implementación de política de recompensas que se ha hecho conjuntamente con la Policía Nacional”, explicó.
El jefe de la cartera de Protección Social invitó a los líderes sindicales y en general a todos los trabajadores colombianos, para que de una manera proactiva y constructiva traten de analizar la situación, y piensen más en los empleados y los desempleados y menos en el tema electoral, teniendo en cuenta la actual situación de la economía mundial.
“Tengo la convicción de que solo con una fuerte coordinación entre empresarios, trabajadores y Gobierno, logramos mitigar cualquier impacto que en el tema laboral se pueda tener. Esto exigirá una enorme madurez en la relación entre las partes”, puntualizó el Ministro. |