El Ministro Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, sobrevoló hoy la zona afectada por las crecientes de los ríos, acompañado por la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior y de Justicia, Luz Amanda Pulido. El Presidente Uribe, de visita oficial en Brasil, ha estado en permanente contacto con el alto funcionario.
Tumaco, Nariño, 17 feb (SP). El Ministro Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, sobrevoló hoy la zona afectada por los desbordamientos de los ríos Mira y Telembí, en Nariño, que deja, hasta el momento, cerca de 6.000 familias afectadas.
El Ministro, en un recorrido que realizó en la mañana de este martes, en compañía de la Directora de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior, Luz Amanda Pulido, se mostró conmovido por la magnitud del desastre, que ha dejado por lo menos 8 muertos, 20 desaparecidos y miles de millones de pesos en pérdidas materiales.
Valencia Cossio pidió la solidaridad de los colombianos para ayudar a los afectados, que son más de 12 mil niños, 900 ancianos y otros miles de hombres y mujeres adultos, todos los cuales han sido instalados en albergues, en jurisdicción del puerto de Tumaco.
El Ministro del Interior y de Justicia destacó el apoyo que el Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y la Policía han prestado a la población civil para las evacuaciones y llevarles comida y menajes para superar la emergencia.
Balance
Valencia Cossio y la Directora de Gestión del Riesgo presentaron el siguiente balance provisional de la creciente del río Mira, que se presentó a las 2:00 de la mañana del pasado domingo:
- Sesenta y dos veredas inundadas totalmente.
- Cien veredas afectadas parcialmente.
- Seis mil familias damnificadas.
- Doscientas setenta viviendas, aproximadamente, destruidas.
- Dos mil quinientas personas se encuentran en las zonas altas a campo abierto, esperando volver a sus parcelas inundadas.
- El acueducto que surte a Tumaco está contaminado por las aguas turbias del río Mira.
- Los servicios de energía y gas de Tumaco se encuentran suspendidos.
Daños en las vías
Las vías de acceso a Timbilí-Candelillas, a la Bocatoma, La Peña-Peña Colorada, Puerto Nidia, Cajapí, Agua Clara-Bucheli, están intransitables.
La cárcel de Tumaco se encuentra inundada. Por eso, 250 reclusos están hacinados en el segundo piso.
Los cultivos también fueron arrasados, especialmente los de palma de aceite. Cientos de animales murieron ahogados.
Barbacoas
En el municipio de Barbacoas la situación también es grave por el desbordamiento del río Telembí. Unas 250 familias se encuentran afectadas.
El Ministro Valencia Cossio dijo que el Presidente Álvaro Uribe Vélez, quien se encuentra de visita oficial en Brasil, ha estado en permanente contacto con él y con la Directora de Gestión del Riesgo.
De acuerdo con el alto funcionario, el Mandatario ha dado instrucciones para que se active la acción del Estado a través del Comité Nacional de Prevención y Atención de Desastres, para hacer frente a esta emergencia. |