Los precursores químicos y sólidos, fueron decomisados por la Policía al encontrar falencias en los soportes documentales, por parte de las empresas comercializadoras. En lo corrido del año las autoridades han decomisado 14 mil 768 toneladas de estas sustancias.
Bogotá, 17 feb (SP). La Policía Antinarcóticos, en coordinación con la Dirección Nacional de Estupefacientes, logró la inmovilización administrativa de 12 mil 500 toneladas de precursores químicos controlados, en las ciudades de Santa Marta, Barranquilla, Cartagena y Buenaventura.
Las acciones de control permitieron que en las últimas horas se realizaran varias inspecciones a firmas que realizan procesos de importación y comercialización de elementos químicos que por legislación deben ser controlados, para evitar que sean desviados para fines ilícitos relacionados con la fabricación de alcaloides.
La primera acción se efectuó en la ciudad de Santa Marta, allí los soportes documentales de la importación de 10 toneladas de thinner, no presentan el Certificado de Carencia de Informes por Tráfico de Estupefacientes para el uso de sustancias controladas.
El thinner es utilizado en la fabricación del clorhidrato de cocaína, para darle un alto grado de pureza. El valor de las 10 toneladas de thinner se calcula por encima de los mil millones de pesos, en el mercado negro.
Otro operativo de registro se realizó en Barranquilla, donde fueron encontradas 6 mil 500 toneladas de dióxido de manganeso, junto con 12 toneladas de ácido sulfúrico. Al revisar los soportes documentales, las autoridades encontraron serias falencias, que permitieron la inmovilización administrativa de los químicos.
Lo mismo ocurrió en Cartagena, donde los controles antinarcóticos permitieron ubicar en el Terminal Marítimo de Muelles El Bosque 2 mil toneladas de carbonato de sodio, que igualmente fueron inmovilizadas administrativamente.
Finalmente, los operativos concluyeron en el puerto de Buenaventura con la inmovilización de otras 4 mil toneladas de carbonato de sodio.
La Policía Nacional hace este tipo de operativos de control obedeciendo las directrices del Consejo Nacional de Estupefacientes. En lo corrido del año han decomisado un total de 14 mil 768 toneladas de sustancias químicas controladas. |