La meta para el año 2010 es llegar a 400 mil menores escolarizados, según lo previsto en la Política Pública Nacional de Primera Infancia, liderada por el Ministerio de Educación.
Bogotá, 17 feb (SP). El Ministerio de Educación reportó que 152 mil 443 niños y niñas menores de 5 años, de los niveles 1 y 2 del Sisben, han sido vinculados al sistema educativo a través de la Política Pública Nacional de Primera Infancia, iniciativa que lidera con apoyo del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf).
El proceso se ha realizado en 44 entidades territoriales certificadas, a través de proyectos que buscan responder de manera diferencial a las necesidades de los niños, niñas y sus familias.
En desarrollo de esta política el Ministerio asume la educación inicial como un proceso que busca que los menores puedan ejecutar competencias que les permitan una comprensión de sí mismos, una interacción con lo demás y un conocimiento de su entorno físico y social.
La meta es que en el año 2010 se esté atendiendo en nutrición, cuidado y educación inicial a 400 mil niños y niñas menores de 5 años, pertenecientes a los niveles 1 y 2 del Sisben.
Con el propósito de avanzar en el logro de esta meta, durante el año en curso los municipios contarán con recursos del Sistema General de Participaciones, que servirán como contrapartida a los dineros que aportará el Ministerio de Educación, con el fin de subsidiar la atención integral de estos niños y niñas hasta su ingreso al grado obligatorio de transición.
Para ello, el Ministerio y el Bienestar Familiar trabajan con todas las entidades territoriales en la identificación de los niños y niñas menores de 5 años, que serán beneficiarios de los subsidios a partir de este año. |