El Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales, anunció este martes a los habitantes de la zona de riesgo por el Volcán del Huila, que el Alto Gobierno asumirá el estudio de las medidas para salvar vidas y reubicar a quienes están en inminente peligro. Agregó que toda información oficial sobre la situación de la montaña solamente la dará Ingeominas.
Belalcazar, Cauca, 17 feb (SP). Tras un encuentro este martes con los habitantes de Belálcazar (Cauca), el Ministro del Interior y de Justicia, Delegatario en funciones presidenciales, Fabio Valencia Cossio, anunció que el Alto Gobierno conocerá las peticiones de la comunidad frente a la orden impartida por el Presidente Álvaro Uribe y el Consejo de Ministros, para reubicar a quienes están en la zona de más alto riesgo por la actividad del Volcán del Huila.
El Ministro Valencia Cossio llegó a Belalcázar después de recorrer las zonas afectadas en el departamento de Nariño por las crecientes de los ríos Mira y Telembí, que originaron una situación de emergencia en los municipios de Tumaco y Barbacoas.
En Belalcázar, Valencia Cossio, acompañado por el Director de la Corporación Nasa Kiwe, Eduardo Nates; la funcionaria de Ingeominas, Martha Calvache, y las autoridades municipales de la región, escuchó las inquietudes de los voceros de las comunidades y los informes de los comités de Reubicación, Socioeconómico, de Infraestructura, Psicosocial, Técnico y de Contingencia y la Veeduría Ciudadanía.
Definen cronograma
En la reunión con los pobladores, el Ministro anunció el siguiente cronograma para el proceso de reubicación de las poblaciones amenazadas por el Volcán:
- La Corporación Nasa Kiwe, a más tardar el 30 de abril, entregará el levantamiento topográfico de la parte urbana y del cañón del Páez.
- Después, el departamento Administrativo de Estadística (Dane), entregará, del primero al 10 de mayo, el registro de personas que habitan las zonas de más alto riesgo.
- Para esa fecha quedará definido todo el procedimiento para la reubicación.
El Ministro dijo que llevará las inquietudes expuestas este martes por los habitantes de Belalcázar, relacionadas con atención social, económica y sicológica para las personas y sus familias que serán reubicadas.
Información oficial la dará Ingeominas
Al terminar las exposiciones de los habitantes, el Ministro Delegatario dijo que la reunión permitió conocer información muy completa sobre la situación del Volcán.
Pidió a la comunidad no dejarse llevar por rumores y advirtió que toda información oficial sobre la situación de la montaña solamente la dará Ingeominas.
Indicó que hay una colaboración muy estrecha entre el Gobierno y los organismos de socorro, como Cruz Roja y Defensa Civil, que van a transmitir el mismo mensaje.
Así mismo, señaló que la comunidad de Belalcázar es un ejemplo ante el mundo en organización y capacidad para hacer frente a las eventualidades que se le están presentando.
Valencia Cossio anunció que la semana entrante se van a reunir los ministros y las entidades que tienen que ver con los temas de la infraestructura, reubicación, económicos, sociales y de contingencia, para seguir afinando las medidas.
Anunció que la reubicación parcial será con las personas de mayor a menor riesgo.
“Lo primero que haremos será reubicar a las familias de mayor riesgo y a medida que se hagan los estudios vamos a tomar las medidas sociales, económicas y de otro orden para este proceso, que es lento, largo y que solamente es exitoso en la medida en que lo hagamos de común acuerdo con la comunidad”, dijo el Ministro.
Destacó, también, el comportamiento de los gobiernos departamental y municipal para colaborar con las comunidades en esta emergencia y dijo que el Gobierno Nacional “está claro en el propósito y en la responsabilidad” para atender la situación.
“Cuenten ustedes con que el Presidente Uribe y el Gobierno Nacional estaremos aquí permanentemente, todo el tiempo que sea necesario, de mano de la comunidad, de las autoridades, de los gobernadores indígenas, para superar un momento que es difícil y complejo, pero que tenemos en la mira un solo propósito, con la ayuda de Dios: salvaguardar todas la vidas humanas que son la esencia de todo este proceso”, concluyó el Ministro Valencia Cossio.
|