Febrero 18    
“El éxito en Colombia de los programas de desarrollo alternativo no es comparable”: ONU

Se está avanzando en proyectos productivos y en materia de protección del medio ambiente, señaló el vocero de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), Aldo Lale-Demoz, al destacar la calidad del programa Familias Guardabosques, el cual está protegiendo 400 mil hectáreas que anteriormente estaban sembradas de cultivos ilícitos.

Bogotá, 18 feb (SP). Durante la presentación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), presentado este miércoles, el Representante en Colombia de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Undoc), Aldo Lale-Demoz, afirmó que no existe esfuerzo en el mundo equiparable al de Colombia en programas de desarrollo alternativo.

"No existe país productor en el mundo de materia prima de drogas que en tan corto tiempo haya tenido tanto éxito con sus programas de desarrollo alternativo", dijo el Representante de Unodc, basando su afirmación en la experiencia que ha tenido en dos décadas de trabajo en países como Perú, Bolivia, Afganistán o Tailandia.

Lale-Demoz dijo que Unodc hace permanente evaluación, monitoreo y seguimiento al Programa de Desarrollo Alternativo de Colombia, compuesto por dos grandes programas como son Familias Guardabosques y el Programa de Proyectos Productivos, que adelanta el Programa contra Cultivos Ilícitos de la Agencia Presidencial para la Acción Social y la Cooperación Internacional (Acción Social).

"Los indicadores y encuestas que el equipo de Unodc hacen por todo el país, tomando el pulso y viendo cómo están trabajando en su lucha contra los cultivos ilícitos las familias, son datos que muestran cómo se está avanzando en proyectos productivos y en la protección del medio ambiente. Son 400 mil hectáreas que las Familias Guardabosques están protegiendo para el país y el mundo, y son varios los indicadores que demuestran la calidad de este programa", indicó Lale-Demoz.

A su vez, Camilo Uribe, quien hizo la presentación del informe anual de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes y miembro de la misma, recordó que en el informe del año 2006 fueron reconocidos como exitosos los proyectos de la República de Colombia y de Perú.

"El llamado es a intensificarlos y a que ese Desarrollo Alternativo Sostenible no sea solo en áreas rurales de cultivos ilícitos, sino que tiene que involucrar la población urbana marginal que muchas veces encuentra como alternativa traficar con estupefacientes", dijo Uribe.

La Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito presentó el Informe Ejecutivo sobre el Seguimiento a los Programas de Familias Guardabosques y Proyectos Productivos, el cual hace un detallado análisis de la evolución de los programas de Desarrollo Alternativo en Colombia.
Imprimir