Escuche Radio Nacional de ColombiaBoletín de Noticias - SP - Correo Presidencia Video Audio Ir al inicio Noticias Fotografía Mapa de Sitio
2002 - 2003 - 2004 - 2005 - 2006 -
2007 - 2008 - 2009 - 2010

Febrero 2009
Enero
Febrero
Marzo
Abril
Mayo
Junio
Julio
Agosto
Septiembre
Octubre
Noviembre
Diciembre
L M M J V S D
            1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28  
 
 

Secretaría de PrensaNoticias 5629349

     
   
   
 
Febrero 18   Versión imprimible
MinInterior pide condena mundial a las Farc por la masacre de los indígenas Awá

Versiones de algunos indígenas señalan que entre las víctimas están dos mujeres embarazadas, quienes acompañaban a sus maridos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por las Farc. “La barbarie que se ha cometido contra el pueblo Awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional”, dijo Valencia Cossio, quien encabezó hoy en Pasto una sesión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas.

Pasto, 18 feb (SP). El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, convocó hoy a la comunidad internacional para que se sume al repudio que merece el atroz acto de las Farc, que asesinó a por lo menos 8 indígenas de la comunidad Awá, en Nariño.

“La barbarie que se ha cometido contra el pueblo Awá tiene que convocar la solidaridad humana y el repudio de la comunidad internacional”, dijo el Ministro, quien encabezó en Pasto una sesión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas.

Versiones de algunos indígenas señalan que entre las víctimas están dos mujeres embarazadas, quienes acompañaban a sus maridos cuando fueron secuestrados, torturados y asesinados por este grupo.

El Ministro indicó que el Gobierno Nacional puso en marcha varios operativos para ubicar los cadáveres y atender a los familiares de las víctimas.

Al responder a quienes han propuesto la salida de la Fuerza Pública de zonas indígenas, el funcionario señaló que no habrá un centímetro del territorio nacional donde las Fuerzas Militares y de Policía no puedan perseguir el delito y a los delincuentes.

 

El Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, presidió hoy, en Pasto, una reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas. Al encuentro, para analizar la situación de la comunidad Awá tras la masacre perpetrada por las Farc, asistieron, entre otros, autoridades departamentales, representantes de las comunidades indígenas y el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez. Foto: MinInterior.

El ex constituyente Lorenzo Muelas y los congresistas Orsinia Polanco y Jesús Piñacué, entre otros, participaron hoy, en Pasto, en la reunión de la Comisión de Derechos Humanos para los Pueblos Indígenas, que encabezó el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio. Foto: MinInterior.


Afirmó que “el manejo del orden público no puede ser negociable”, y subrayó que este es una potestad constitucional indelegable que tiene el Presidente de la República. Indicó, además, que la Nación está frente a unas organizaciones criminales que perturban la vida ciudadana, no solo en las selvas sino en los centros urbanos y en las veredas, y el Estado tiene que reprimirlas.

Valencia Cossio manifestó que ante la cobardía de las Farc, el país y los organismos internacionales tienen que expresar la más severa condena e iniciar una cruzada para exigir que en ninguna parte del territorio colombiano se violen los derechos humanos, sean quienes sean los violadores.

“El cinismo con que las Farc sacan el comunicado reconociendo esa infamia tiene que ser rechazado por el mundo entero. Las Farc pasan fácilmente de la barbarie al cinismo”, agregó.

Advirtió que nadie puede confundir a los actores ilegítimos como la guerrilla, los reductos paramilitares o las bandas emergentes y el narcotráfico con la Fuerza Pública, que representa la legitimidad del Estado.

“Aquellos no solamente han distorsionado y han hecho muy compleja la vida en Colombia, sino que han creado una serie de situaciones de violencia que ha padecido el pueblo indígena y en general el pueblo colombiano. En cambio, las Fuerzas Militares y de Policía, dentro del marco de la Constitución y la Ley, han estado y estarán en la protección de la vida, honra y bienes de los ciudadanos”, anotó.

Reiteró que a esos actores ilegales, el Estado los está combatiendo y los va a combatir con toda la fuerza legítima que establecen la Constitución y las leyes.

Admitió que algunos elementos, desde las Fuerzas Militares o de Policía, han desbordado sus acciones, pero han sido sometidos a investigación y castigo, con toda severidad.

Subrayó que es importante la reiteración de las comunidades indígenas de que no son actores ni están de acuerdo con las acciones armadas.

Respeto mutuo a las jurisdicciones

El encuentro, en el Hotel Agualongo de Pasto, con la finalidad de tratar el tema de los Awá, también condujo a la conformación de una comisión que se encargará de preparar el cumplimiento que el Gobierno dará al auto 04/09 de la Corte Constitucional, para la protección de las comunidades indígenas.

El Ministro Valencia Cossio señaló que el Gobierno del Presidente Uribe cumplirá el auto, que se enmarca dentro de la propia Carta Política de los colombianos.

Anotó que también se respete el manejo propio de los territorios indígenas y su jurisdicción especial, dentro del marco de sus competencias.

Del mismo modo -dijo- las comunidades indígenas tienen que reconocer y respetar la jurisdicción ordinaria, de tal manera que cualquier ciudadano, sea indígena o no, que cometa una violación a la legislación colombiana, conforme al marco constitucional tiene que someterse a la jurisdicción ordinaria.

Recalcó que el Gobierno, en nombre del Estado colombiano, asume la responsabilidad de velar por la educación, la salud y el desarrollo de todas las comunidades, obviamente dentro de las limitaciones presupuestales que tiene.

Acuerdos

El Gobierno y los representantes indígenas acordaron una reunión, el próximo 5 de marzo en la población de El Diviso, Nariño, para comenzar a desarrollar e implementar los mandatos contenidos en el auto 004 de 2009 de la Corte Constitucional.

La reunión será coordinada por la Viceministra del Interior, Viviana Manrique, y el Director del Programa Presidencial para los Derechos Humanos, Carlos Franco. Así mismo, tendrá acompañamiento de organismos internacionales conforme a la comisión de seguimiento prevista en la decisión del alto tribunal.

El Gobierno seguirá prestando la ayuda humanitaria a los miembros de los pueblos indígenas desplazados, en especial a la comunidad Awá.

Además del Ministro Valencia Cossio, asistieron, entre otros, el Gobernador Antonio Navarro Wolf; el Comandante de la Policía de Nariño, coronel Alejandro Calderón Celis; el Comandante de la Brigada 29 del Ejército, general Alejandro Barrero, y el Director de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República, Carlos Franco.

Así mismo, el Defensor del Pueblo, Vólmar Pérez -quien actuó como moderador-, y representantes de las comunidades indígenas, entre ellos Eder Burgos y Gabriel Bisbiscus, de los Awá.