Si bien de acuerdo con el informe de Naciones Unidas para el año 2007, el cual es retomado por la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (Jife), Colombia presentó un incremento en el número de hectáreas de cultivos de coca, se advierte que se debe tener en cuenta en su presentación, además del análisis estrictamente cuantitativo, otras variables sustanciales, de la mayor importancia al momento de emitir un diagnóstico regional y de país.
Cultivos (extensión y producción)
El Gobierno colombiano ha venido trabajando con las Naciones Unidas para mejorar y refinar los métodos de medición de cultivos ilícitos de coca en el país. Sin embargo, es mucho el camino por recorrer para llegar a un sistema de medición que cumpla con los requisitos mencionados de precisión, confiabilidad e integralidad.
Una de las posibles circunstancias para que se haya reflejado un aumento en la extensión de cultivos, está ligada al mejoramiento técnico en la recolección de información por parte del Sistema de Monitoreo de Cultivos Ilícitos (Simci), obteniendo así elementos que no fueron consultados en los censos anteriores, como la utilización de imágenes satelitales ALOS, que sumada a las LANDSAT, ASTER, SPOT, usadas en años anteriores, permiten señalar que hay en la práctica y desde una perspectiva técnica, una mayor capacidad de detección, presentando resoluciones de imágenes, capacidad espectral y coberturas diferentes.
Tales datos fueron complementados con cifras suministradas por topógrafos que trabajan con los Grupos Móviles de Erradicación (GME) del Programa contra los Cultivos Ilícitos (PCI) durante el 2007 y primer trimestre de 2008, quienes reportaron cultivos de coca con las siguientes características:
• Cultivos mezclados con bosques tropicales.
• Cultivos en lotes pequeños y fraccionados no detectados por su extensión inferior a 30 x 30 metros.
• Cultivos nuevos y/o recién trasplantados, semilleros o cosechados (planta sin follaje) que no son interpretados por las imágenes satelitales.
De acuerdo con el informe presentado por la Jife, Colombia erradicó el 92 por ciento de los cultivos de coca en la región conformada por Perú, Bolivia y Colombia. En efecto, de 238.300 hectáreas erradicadas en 2007, un total de 220.000 fueron en Colombia, 67.000 a través de la erradicación manual y 153.000 por aspersión aérea. Esto representa un nuevo triunfo en la guerra contra la producción.
De acuerdo con los estudios realizados por el Simci se estableció que la producción de clorhidrato de cocaína en el 2007 se redujo en comparación con el 2006 (pasó de 610 a 600 toneladas métricas); si bien, este porcentaje no es significativo en sí mismo, si cobra relevancia cuando se habla de un aumento del área sembrada.
Precursores químicos
A pesar de las grandes incautaciones e inmovilizaciones de sustancias químicas y precursores, Colombia exterioriza un complejo problema de tráfico abierto y técnico transfronterizo de estas, que permiten el contrabando de sustancias químicas en grandes zonas del país. Se hace necesario, dentro del marco de la Responsabilidad común y compartida, la optimización de los controles de los países productores y exportadores de sustancias químicas para prevenir el desvío de estas hacia los mercados ilícitos.
El Gobierno Nacional reitera que estos insumos constituyen un eslabón imprescindible en la cadena de producción de cocaína. Es indispensable evitar que la materia prima necesaria en este proceso llegue a los productores.
Lavado de activos
Así mismo, Colombia ha adoptado medidas tendientes a evitar que la riqueza originada en el narcotráfico se incorpore en el torrente financiero y en la economía lícita, afectando el orden económico y social del país. Así lo demuestra el reciente informe de evaluación mutua del Grupo de Acción de Sudamérica (Gafisud), de acuerdo con el cual Colombia presenta el mayor avance entre los países de la región, en la implementación de los estándares internacionales contra el lavado de activos y la financiación del terrorismo. No debemos olvidar que en la medida en que los sistemas antilavado de un país se blindan ante la amenaza del blanqueo de capitales, se presenta un fenómeno de desplazamiento de las redes de lavado en busca de países en los cuales el marco preventivo, legal y operativo presenta una mayor laxitud y, en consecuencia, una mayor vulnerabilidad.
Consumo
Según el Reporte Mundial de Drogas 2008 de Naciones Unidas, se observa una tendencia del crecimiento en el consumo de drogas como la cocaína, marihuana y Estimulantes de Tipo Anfetamínico; según el informe, el mundo evidencia 15’987.000 consumidores de cocaína y 165’600.000 de marihuana. Las cifras más numerosas de consumidores de cocaína se registran en América del Norte (6,4 millones de personas), seguida por Europa occidental y central (3,9 millones), América del Sur, el Caribe y América Central (2,2 millones).
El Gobierno colombiano insiste en la eliminación de la dosis personal por considerar que esta, en un país productor, facilita el acceso a las drogas, favorece la creación de microcomercios, dificulta el control y reduce los alcances de la prevención.
Resultados
La estrategia nacional de lucha contra las drogas ha sido integral, concertada bajo mecanismos políticos, jurídicos, operativos y de desarrollo social, fundamentada en la reducción de la oferta y la demanda. Todo esto se ve reflejado en los siguientes resultados:
• En los últimos años Colombia logró la erradicación de más de un millón quinientas mil hectáreas de cultivos ilícitos.
• La incautación de 1’258.366 kilogramos de clorhidrato de cocaína; 1’344.851 kilogramos de marihuana; 6.845 kilogramos de heroína, evitando así el trafico de millones de estupefacientes hacia los grandes centros de consumo mundial, razón por la cual el precio de los estupefacientes ha aumentado y la pureza de estos ha disminuido en los mercados consumidores (datos suministrados Unodc).
• El desmantelamiento de más de 18.000 infraestructuras de producción de drogas de origen natural y la incautación de más de 113 millones de sustancias químicas utilizadas en la extracción de estupefacientes.
• El control a los cultivos ilícitos no solamente se viene haciendo por la vía de la erradicación forzosa, sino a través de programas de desarrollo alternativo, Familias Guardabosques y proyectos productivos, habiendo llegado a todas las áreas afectadas por estos. Hoy, Colombia es el país líder a nivel mundial en proyectos de desarrollo alternativo, de acuerdo con los datos de Naciones Unidas.
• Finalmente, cabe resaltar que Colombia ha realizado 957 extradiciones, a partir de agosto de 2002 a la fecha, por narcotráfico y delitos conexos.
Colombia ha cosechado los logros más importantes en la lucha frontal contra las drogas. El narcotráfico está perdiendo terreno en Colombia, los resultados hablan por sí solos.
Bogotá, 19 de febrero de 2009 |