Además de sobrevolar las zonas afectadas por el invierno, el Vicepresidente Francisco Santos le enseñó a un grupo de directores ejecutivos del Banco Mundial una parte del territorio del departamento de Nariño, devastado por los cultivos ilícitos. Así, los altos directivos dedicaron un día de su apretada agenda en Colombia para conocer la iniciativa de Responsabilidad Compartida.
Bogotá, 19 feb (SP). Seis directores ejecutivos y tres directores alternos del Banco Mundial estuvieron hoy en Tumaco con el Vicepresidente Francisco Santos, para conocer a fondo la iniciativa de Responsabilidad Compartida de la Vicepresidencia de la República.
El hecho de que la delegación del Banco Mundial haya dedicado este día de su apretada agenda a Responsabilidad Compartida, resalta la importancia del mensaje de la iniciativa sobre el impacto ambiental de los cultivos ilícitos. Desde los años 70 no venía a Colombia una delegación del Banco Mundial de ese nivel.
En Tumaco, el Vicepresidente presentó la campaña antes de abordar dos helicópteros Black Hawk que sobrevolaron una extensa área de bosque tropical talado y quemado para sembrar coca.
“Da tristeza ver cómo el consumo de cocaína, cada vez más creciente, se refleja en la destrucción sin medida de nuestras selvas. Ese panorama desolador que ustedes acaban de ver es lo que necesitamos que el mundo vea para que tome conciencia”, dijo Santos a la delegación del organismo internacional, al finalizar el sobrevuelo.
La Directora del Programa Presidencial contra Cultivos Ilícitos (PCI) de Acción Social, Victoria Eugenia Restrepo Uribe, expuso los avances de las comunidades más vulnerables de Tumaco en materia de desarrollo alternativo, a través de las líneas productivas de cacao, palma y forestal.
Restrepo Uribe resaltó la fortaleza de esta población que, pese a las recientes crisis, aún manifiesta su deseo de continuar dentro de la legalidad y construir una vida lejos de los cultivos ilícitos.
En una pequeña feria productiva, representantes de las comunidades presentaron los frutos de su trabajo con los cuales se han beneficiado cerca de 3 mil familias. También hicieron un llamado al país y al mundo para que no los abandonen y “para que pongan sus ojos y su inversión en esta región del país”.
A través de alianzas como la sellada hoy con el Banco Mundial, la iniciativa de Responsabilidad Compartida espera lograr una mayor difusión de los graves efectos ambientales causados por la producción y consumo de cocaína a nivel mundial. |