El Secretario General, José Miguel Insulza, hizo un llamado al grupo armado ilegal “para que de una vez y por todas, suspendan esta clase de actos que atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso, hacia las comunidades indígenas”.
Washington, 19 feb (SP). El Secretario General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza, expresó su más enérgico repudio y condena por el asesinato de ocho indígenas de la Comunidad Awa a manos de las Farc, en el municipio de Barbacoas, en el departamento del Nariño.
Insulza hizo un llamado al grupo armado ilegal “para que de una vez y por todas, suspendan esta clase de actos que atentan contra los valores básicos del respeto a los seres humanos y en este caso, hacia las comunidades indígenas”.
El Secretario General de la OEA expresó su preocupación por las comunidades desplazadas a causa de estos hechos atroces, e hizo votos para que los órganos del Estado puedan acceder prontamente al lugar donde se produjo este repudiable asesinato, con el fin de poder identificar y recoger los cuerpos.
Pidió también la realización de una investigación que ayude a esclarecer los hechos ocurridos en la zona, dado el reporte de la posible muerte de más indígenas a manos de las Farc.
Por último, el Secretario Insulza reiteró el compromiso de la OEA con el proceso de paz en Colombia. |