“Las bajas coberturas (en servicios) no se deben exclusivamente a que no se hayan destinado los recursos por parte del Gobierno Nacional. Incluso, recursos departamentales y municipales podrían cubrir perfectamente esos servicios públicos. El gran problema es el grado de corrupción pública en el manejo de esos recursos”, dijo hoy el Zar Anticorrupción, Óscar Ortiz.
Bogotá, 19 feb (SP). El Director del Programa de Lucha contra la Corrupción, Oscar Ortiz, pidió este jueves a los chocoanos más vigilancia sobre el uso de los recursos públicos, al señalar que gran parte de los dineros asignados al Chocó no son ejecutados debidamente, a causa de la corrupción en distintas instituciones del departamento.
“Las bajas coberturas (en servicios) no se deben exclusivamente a que no se hayan destinado los recursos por parte del Gobierno Nacional. Incluso, recursos departamentales y municipales podrían cubrir perfectamente esos servicios públicos. El gran problema es el grado de corrupción pública en el manejo de esos recursos (...). Hace poco estábamos hablando de niños que dejaron de recibir su bienestarina porque fue vendida como alimento para cerdos”, afirmó.
Ortiz hizo una invitación abierta a los ciudadanos del Chocó a que se sumen a las herramientas que ofrece el Programa a cargo de la Vicepresidencia de la República, como las Auditorias Visibles, los canales de denuncias y los Pactos por la Transferencia, para que ejerzan un verdadera vigilancia del manejo de los dineros públicos.
“Le proponemos a la ciudadanía chocoana que canalice inteligentemente esa indignación y se pongan entre todos a cuidar y construir el bien público. Por eso, los invitamos a que se unan a nuestras veedurías de Auditorias Visibles y Pactos por la Transparencia de manera constante”, agregó.
Señaló que el Programa tiene la capacidad para custodiar la ejecución de proyectos mediante “la expedición de decretos que activen los mecanismos de vigilancia y acompañamiento de la ejecución contractual de las obras”.
Ortiz instó a los interventores y gobernantes municipales a que suministren la información detallada del uso de los recursos públicos a los ciudadanos, y que estos, a su vez, hagan seguimiento del cumpliendo de los tiempos y los materiales de construcción, además de los procedimientos de las contrataciones. |