Bogotá, 20 feb (SP). La Subdirectora de Amenazas Geológicas y Entorno Ambiental de Ingeominas, Martha Calvache, en un comunicado emitido hoy a las 10 de la mañana a las entidades que integran el Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres, sobre la erupción del volcán Galeras, presentada este viernes 20 de febrero a las 7:05 a.m., señala:
“El evento eruptivo ocurrido hoy a las 7:05 a.m. estuvo acompañado por ondas de choque, lo cual generó efectos vibratorios y audibles en varias poblaciones localizadas en la zona de influencia del volcán Galeras. Se tienen reportes confirmados de que inclusive esta erupción fue escuchada en la ciudad de Popayán. Otros reportes de poblaciones en el costado oriental del volcán (Mapachico) informaron que, asociada a la erupción, se escucharon al menos dos explosiones, se vio la salida de bloques incandescentes en la parte alta, se percibieron olores a gases azufrados y se observó emisión de cenizas.
El evento eruptivo inicial tuvo asociada una señal sísmica que alcanzó una duración aproximada de 13 minutos, con una energía sísmica que es casi el doble de la evaluada para la erupción del pasado 14 de febrero.
La dirección del viento, de acuerdo con la estación climatológica instalada en la cima de Galeras, está hacia el costado occidental. Se tienen reportes de caída de ceniza en sectores de los municipios de Sandoná, Consacá y Ancuya, localizados en el flanco occidente de Galeras.
El reporte del Centro de Advertencia de Ceniza (VAAC) de la Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos informó que la columna eruptiva presentó tres niveles de dispersión. Sobre la cima de Galeras, la parte más alta alcanzó una altura cercana a 8 km, con dispersión hacia el oriente; a una altura de 2.500 m, la dispersión de las cenizas fue hacia el occidente y entre estos dos niveles, las cenizas se mueven hacia el norte. Esta dispersión tan variable se debe a condiciones diferentes de viento a distintas alturas.
Después de la erupción, la sismicidad presenta disminución en la actividad, caracterizada por la presencia de pocos eventos asociados con dinámica de fluidos y de bajos niveles energéticos.
Debido a la presencia del material magmático en superficie y teniendo en cuenta la evolución de la actividad actual, no se descarta que se puedan presentar nuevos episodios eruptivos. El nivel en la actividad volcánica de Galeras se mantiene en:
NIVEL ROJO (I): ERUPCIÓN INMINENTE O EN CURSO.
Ingeominas se mantiene atento a la evolución del sistema volcánico”.
La Dirección de Gestión de Riesgo para la Prevención y Atención de Desastres del Ministerio del Interior y de Justicia recomienda a las entidades del Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres estar en permanente alerta y activados sus planes de emergencia y contingencia por erupción volcánica.
|