Febrero 19    
Carnaval de Barranquilla se convierte en escenario de reconciliación

La participación de la comparsa ‘Reintegración, el camino hacia la paz’, este sábado 21 de febrero en la Batalla de Flores, en Barranquilla, se convertirá en una acción simbólica de las personas en proceso de reintegración, hacia los miembros de la comunidad.

Bogotá, 20 feb (SP). Como un gesto de reconciliación y convivencia, un grupo de 60 participantes del proceso de reintegración del Atlántico y 20 miembros de las comunidades, harán parte del Carnaval de Barranquilla, con una comparsa en el desfile de la Batalla de Flores, este sábado 21 de febrero.

La Alta Consejería para la Reintegración (ACR), que lidera este proceso en el que están regresando a la vida civil 50 mil colombianos, en conjunto con la Escuela Galán, vienen trabajando con las comunidades de los distritos de Barranquilla, Soledad y Malambo, en un proceso de formación en gestión social y temas relacionados con la ciudadanía, la convivencia y la reconciliación.

Gracias al apoyo de la Fundación Carnaval de Barranquilla, la Alcaldía de Barranquilla y la Gobernación del Atlántico, los participantes del proceso de reintegración recibirán capacitación en convivencia ciudadana, Derechos Humanos y tradiciones del Carnaval de Barranquilla.

“Lo realmente importante de nuestra participación en este evento es que quienes abandonaron los grupos armados ilegales se estén formando como gestores de cultura y hoy estén comprometidos no solo con sus familias, si no con sacar adelante a sus comunidades”, señaló el Alto Consejero para la Reintegración, Frank Pearl.

Bajo la dirección de la reconocida coreógrafa Carmen Meléndez, la Comparsa de la Reintegración participará en el gran desfile de la Batalla de Flores, en el que se hará realidad el símbolo del cambio de las balas de la violencia por las flores de la paz.

En el departamento del Atlántico existen actualmente más de 1.100 personas en proceso de reintegración, que están recibiendo un acompañamiento permanente psicosocial, gracias a la gestión de la ACR. Además, reciben facilidades para ingresar al sistema de salud, educación, formación para el trabajo y un apoyo económico mensual para su reintegración.
Imprimir