El proyecto, que contempla inversiones por cerca de 210 mil millones de pesos, permitirá llevar en el 2011 fibra óptica con Internet de alta velocidad desde Popayán hasta Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca); y hasta Iscuandé, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro y Mosquera (Nariño).
Guapi, Cauca, 20 feb (SP). A partir de marzo de este año se iniciarán las obras para ejecutar la interconexión eléctrica desde Popayán hasta nueve municipios de Nariño y Cauca.
El anuncio fue hecho este viernes por el Viceministro de Minas y Energía, Manuel Maiguashca, durante el Consejo Comunal de Gobierno que se realizó en el municipio de Guapi (Cauca).
“Es el proyecto, de lejos, más grande eléctrico que ha emprendido el Gobierno Nacional en este periodo”, sostuvo el funcionario, al revelar que la inversión en el proyecto será de 210 mil millones de pesos, aproximadamente.
Las obras, que estarán a cargo de Interconexión Eléctrica S.A. (ISA), permitirán llevar energía desde Popayán hasta Guapi, Timbiquí y López de Micay (Cauca); y hasta Iscuandé, Olaya Herrera, El Charco, La Tola, Francisco Pizarro y Mosquera (Nariño).
“No solamente traerá energía eléctrica por las mismas redes y por los mismos postes que se llevará la energía, vamos a traer fibra óptica para las cabeceras municipales mencionadas, la fibra permitirá conexión a Internet en las más altas velocidades”, añadió Maiguashca.
Central hidroeléctrica
El Viceministro también anunció que la construcción de la pequeña central hidroeléctrica del Guapi generará hasta 16 megavatios y cubrirá los municipios de Guapi, Iscuandé y Timbiquí.
“Lo que hemos visto por el Gobierno es que lo mejor es emprender los dos (proyectos), pero la central hidroeléctrica, si la emprendemos primero, se nos puede demorar 36 meses en construcción, por ahí unos 8 ó 9 meses más en aprobaciones y sólo cubre tres municipios”, explicó el funcionario. |