“Entre tanto nosotros no metamos gente a la cárcel por sembrar droga, aquí no se va a tener un respeto a la prohibición de sembrar droga”, dijo el Mandatario, luego de explicar que esa es una de las medidas tomadas para hacerle frente al narcotráfico en la zona del Pacífico.
Buenaventura, 21 feb (SP). Un llamado a la Fuerza Pública para que articule esfuerzos con la justicia, a fin de tener el suficiente acervo probatorio que permita llevar a la cárcel a los promotores y cultivadores de coca, hizo este sábado el Presidente de la República, Álvaro Uribe Vélez. |
|
|
|
“Entre tanto nosotros no metamos gente a la cárcel por sembrar droga, aquí no se va a tener un respeto a la prohibición de sembrar droga”, aseguró este sábado el Presidente Álvaro Uribe, durante el Consejo Comunal de Gobierno en Buenaventura. Foto: Miguel Ángel Solano -SP |
“Hay que trabajar con los jueces, porque hay unos casos, por ejemplo, donde se ha detectado un sumergible, las personas que van en el sumergible apenas detectan un helicóptero le abren una válvula al sumergible, se va al fondo del mar, ellos aparecen como náufragos y enseguida no hay manera de allegar prueba al proceso”, dijo el Mandatario.
Uribe agregó que el esfuerzo que se hace para erradicar cultivos de arbusto de coca se pierde, si a las personas encargadas de la siembra no se les castiga con prisión.
“Hemos identificado que hay dos eslabones que nos hacen mucho daño: un eslabón es quien llega a una comunidad con plata para comprar la coca y saca la coca. Esos hay que capturarlos. Y el otro es el promotor de siembra. Entonces, hay que capturar esos eslabones”, indicó Uribe.
Puso el ejemplo del vecino país de Ecuador, donde ese gobierno dice que en su territorio no se siembran cultivos ilícitos porque quien lo haga es encarcelado.
“Da la impresión que entre tanto nosotros no metamos gente a la cárcel por sembrar droga, aquí no se va a tener un respeto a la prohibición de sembrar droga” aseveró.
El Mandatario indicó que esa arremetida contra los cultivos ilícitos es una de las decisiones tomadas luego de varios consejos de seguridad que encabezó el viernes en distintos puntos del Pacífico colombiano.
“Ayer hablamos ampliamente con Ejército, con Policía, con Armada, cómo en el Pacífico estimular recompensas, pagar las recompensas periódicamente”, fue otra de las medidas anunciadas por el Jefe de Estado durante el consejo comunal en Buenaventura.
Así mismo, dijo que pidió a la Fuerza Pública afinar las labores de inteligencia, para poder bombardear los sitios donde hay delincuentes, “porque mientras no tengamos inteligencia es muy difícil bombardear”. |