Durante un Consejo Comunal de Gobierno en ese municipio vallecaucano, el Jefe de Estado les pidió al Sena y a los ministerios de Protección Social y Transporte que apoyen a los trabajadores para que, a través de cooperativas, puedan conformar empresas que presten el servicio de operación portuaria.
Buenaventura, 21 feb (SP). Cancelar la licencia a los operadores del puerto de Buenaventura que no cumplan con los trabajadores y suspenderlas para nuevos operadores -con excepción de aquellos que estén conformados por cooperativas de trabajadores-, pidió este sábado el Presidente Álvaro Uribe Vélez a los ministerios de la Protección Social y de Transporte.
“Cancelen operadores incumplidos y congelen, durante un tiempo, para no entregar nuevas licencias de operación. Porque si uno cancela y en seguida aparece alguien pirata a maltratar los trabajadores, eso no se pude permitir.
Para que en este país prospere la inversión tiene que haber fraternidad con los trabajadores. No hay otro camino”, señaló el Mandatario.
El Jefe de Estado hizo el llamado durante el Consejo Comunal en Buenaventura, donde, adicionalmente, solicitó al Sena y a los ministerios de Transporte y Protección Social ayudarles a los trabajadores a crear empresas que presten el servicio de operación portuaria, y sacarlas adelante.
Por su parte, estas carteras precisaron que vienen adelantando tanto las notificaciones como las sanciones correspondientes a los operadores portuarios que infrinjan los acuerdos en materia laboral. Adicionalmente, reportaron que hasta el momento se ha efectuado un control a cerca de 110 empresas, de las cuales un 25 por ciento han sido sancionadas por incumplir con la normatividad acordada.
“Se le notificó a cada operador portuario que si era sancionado por el Ministerio de la Protección Social, se le suspendía la habilitación para operador portuario. Y lo vamos a cumplir”, enfatizo el Ministro de Transporte, Andrés Uriel Gallego.
Finalmente, el Presidente Uribe hizo un llamado a los trabajadores del sector portuario de Buenaventura para que continúen haciendo parte de las mesas de trabajo que adelanta el Gobierno Nacional y local, junto con la Sociedad Portuaria, con el fin garantizar las condiciones laborales de los trabajadores. |