Medellín, 22 feb (SP). “Un saludo muy respetuoso, apreciados comunicadores de Medellín. En la mañana he estado en contacto con el Alcalde de Tumaco y con la señora Directora de Bienestar Familiar.
Tenemos que reconocer que ha estado llegando ayuda de instituciones, de empresas públicas, de empresas privadas. Esta tarde se intentará ya un bombeo de agua, a ver si empieza a llegarle agua por el acueducto, a los habitantes de Tumaco (Nariño).
Seguimos al pie de esta circunstancia.
Nos duele mucho, el asesinato aquí en Medellín, del Padre Juan Gonzalo Aristizabal, fue el capellán de la Gobernación durante el tiempo en el cual tuve el honor de ser Gobernador de Antioquia.
Con él tuvimos en esa Gobernación una profunda cercanía. Nos aterra, nos horroriza este asesinato. Lo hemos examinado con el señor comandante de la Policía Metropolitana, con todo el equipo de la Policía Metropolitana, y queremos ofrecer una recompensa hasta de 20 millones a los ciudadanos que nos puedan dar informes que permitan la captura de estos delincuentes.
Hemos revisado otros temas. Por ejemplo, la famosa ‘oficina (de Envigado’). Nosotros tenemos advertidos unos sujetos, delincuentes de esa ‘oficina’: ‘Yiyo’, ‘Beto’, ‘Douglas’, repito estos alias, que la ciudadanía sepa muy bien, porque es deber del Presidente de la República señalarlos con nombre propio, a fin de que la ciudadanía nos ayude a capturarlos.
Parece que algunos de ellos están en el extranjero, otros están aquí, pero los estamos persiguiendo a todos.
Nos preocupa la reincidencia en el delito de algunos desmovilizados. Así como el Estado es generoso para desmovilizar y reinsertar, el Estado tiene que ser totalmente severo para castigar al reinsertando, que desagradecido con la sociedad, desagradecido con la sociedad que lo ha reinsertado, reincide en el delito.
Casos: hay preocupación en la Policía y en la comunidad por reincidencia de reinsertados, por ejemplo: ‘el Ruso’, ‘el Rolo’, ‘Ferney’. Este último ya está excluido del Programa de Reinserción, está clandestino.
Hay preocupaciones de la comunidad y de la Policía sobre algunos sitios de la ciudad, pero se están adelantando allí programas de gran importancia para desmantelar estas bandas de narcotráfico.
En la (Plaza) Mayorista, en la Minorista, en La Sierra, en el Picacho, en Campo Valdez, en San Antonio de Prado, donde operan varias bandas, una de las cuales es la banda de ‘los Chicorios’.
Hemos hecho un repaso con los comandantes de cada uno de estos puntos del área metropolitana, y le pedimos a la ciudadanía que nos ayude con su información.
En el gran compromiso de derrotar la extorsión a nivel nacional, hemos hablado desde aquí con el Ministro del Interior (y de Justicia) para seguir avanzando en todo lo que es la acción sobre la delincuencia que opera desde las cárceles.
Y entonces va a emprenderse ya una acción sobre la cárcel de La Dorada y la cárcel de Palo Gordo, por informaciones que hemos obtenido desde la ciudad de Medellín.
Sin perjuicio de continuar sobre las cárceles otras, o de repetir sobre aquellas cárceles donde ya se ha intervenido.
Medellín tiene este año una magnífica oportunidad, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tenemos que quedar bien, como siempre ha quedado la ciudad.
Muy importante que antes de la Asamblea podamos dar unos golpes todavía más certeros contra la delincuencia.
Y tengo que expresar que después de tantas tristezas con la doble calzada de Las Palmas, que hace rato no la recorría y que para llegar a la ciudad tuve que recorrerla esta mañana, felicito a la Gobernación (de Antioquia) y a los ingenieros, porque vienen haciendo un trabajo muy bueno. Y la esperanza es que para la Asamblea del BID, gran oportunidad de promoción de Medellín, esta doble calzada esté totalmente recuperada.
Les agradezco, apreciados comunicadores. Esta es la razón de esta reunión con la Policía Metropolitana.
Le he pedido a los comandantes que estén aquí por lo siguiente: mi general (Oscar) Naranjo ha revisado toda la estructura de la Policía Metropolitana, y aquí hay un gran conjunto de oficiales jóvenes incontaminados, con todo el compromiso, impenetrables por la delincuencia, que han reasumido, hoy me ha reiterado toda su voluntad de que la Policía Metropolitana sea un ejemplo de combate a la delincuencia. Un ejemplo no sólo para Colombia, desde Medellín, sino para el mundo.
Me han dicho estos comandantes jóvenes e incontaminados: ‘que se olvide la delincuencia de que va a mantener aquí el cuentico de que penetra las autoridades; que se olvide la delincuencia, que Medellín no permitirá con este conjunto de oficiales jóvenes que están en las altas posiciones de la Metropolitana, no permitirá pactos de no agresión con la delincuencia.
Con la Policía, con esta pléyade de oficiales jóvenes, transparentes, patriotas e incontaminados, con las autoridades locales, con la Fuerza Pública, con la Fiscalía, y especialmente con el apoyo de la ciudadanía, tenemos que derrotar lo que queda de delincuencia en Medellín.
Quería comunicarles esto, apreciados comunicadores.
Muchachos, los dejo en estos temas.
Los molesté domingo al medio día, me da pena con ustedes y sus familias, pero el periodista, el policía y el servidor público, no podemos tener domingos.
Gracias”. |