El Jefe de Estado, quien encabezó hoy un Consejo de Seguridad en Medellín, dijo que las autoridades tienen que ser severas para castigar a los desmovilizados que vuelven a delinquir, así como se es generoso para que ellos vuelvan a la vida civil. Además, solicitó la cooperación de la ciudadanía con las autoridades, para derrotar la delincuencia.
Bogotá, 22 feb (SP). El Presidente Álvaro Uribe Vélez expresó este domingo, durante un Consejo de Seguridad en Medellín, su preocupación por la participación de algunos desmovilizados en diversos delitos.
“Nos preocupa la incidencia en el delito de algunos desmovilizados. Así como el Estado es generoso para desmovilizar y reinsertar, el Estado tiene que ser totalmente severo para castigar al reinsertando”, dijo.
Añadió que esa es una muestra de desagradecimiento por parte de los desmovilizados. “Que desagradecido con la sociedad, desagradecido con la sociedad que lo ha reinsertado, reincide en el delito”.
Informó que las autoridades reconocen que en la capital de Antioquia hay preocupación por la permanencia de bandas de narcotraficantes en la región, para lo cual se desarrollan operativos.
“Hay preocupaciones de la comunidad y de la Policía sobre algunos sitios de la ciudad, pero se están adelantando allí programas de gran importancia para desmantelar estas bandas de narcotráfico”, expresó.
El Presidente Uribe ratificó el compromiso del Gobierno de derrotar la extorsión, en especial los casos que se registran desde las cárceles del país.
“En el gran compromiso de derrotar la extorsión a nivel nacional, hemos hablado desde aquí con el Ministro del Interior (y de Justicia, Fabio Valencia) para seguir avanzando en todo lo que es la acción sobre la delincuencia que opera desde las cárceles”, dijo.
Aseguró que “va a emprenderse, ya, una acción sobre la cárcel de La Dorada y la cárcel de Palo Gordo, por informaciones que hemos obtenido desde la ciudad de Medellín”.
Indicó que Medellín tiene que cumplir una cita internacional como lo es la realización de la Asamblea del BID, lo cual obliga a las autoridades a dar otros golpes en contra de la delincuencia.
“Medellín tiene este año una magnífica oportunidad, la Asamblea del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Tenemos que quedar bien, como siempre ha quedado la ciudad. Muy importante que antes de la Asamblea podamos dar unos golpes, todavía más certeros contra la delincuencia”.
Finalmente, el Jefe de Estado expresó que para ganar esta lucha en contra del delito es necesaria la cooperación de la ciudadanía y el trabajo transparente de las autoridades.
“Con la Policía, oficiales jóvenes, transparentes patriotas e incontaminados; con las autoridades locales; con la Fuerza Pública; con las Fiscalía (General de la Nación) y, especialmente, con el apoyo de la ciudadanía, tenemos que derrotar lo que queda de delincuencia en Medellín”, puntualizó. |