Así lo manifestó el Secretario General de la Presidencia de la República, Bernardo Moreno, tras asegurar que lo que se percibe es la existencia de una red delincuencial, para “poner en jaque a un Gobierno sano, transparente”. “Aquí hay una serie de circunstancias tendientes a desprestigiar al Gobierno Nacional, al Estado, a la política de Seguridad Democrática”, dijo.
Bogotá, 23 feb (SP). “Esta no es una práctica del Gobierno. Créame que nunca hemos dado instrucción en tal sentido. No es una práctica común. Jamás desde la Presidencia de la República se ha dado instrucciones para seguir a un periodista, un magistrado, un político, cualquier tipo de funcionario, sí que menos para medir lealtades”.
Así lo afirmó este lunes el Secretario General de la Presidencia, Bernardo Moreno, al referirse a las supuestas interceptaciones ilegales de personas por parte de algunos funcionarios del Departamento Administrativo de Seguridad, DAS.
“La verdad es que es una gran preocupación porque se pierda la integridad, la intimidad. Gran preocupación porque no es la práctica del Gobierno Nacional”, manifestó.
Dijo que lo que se percibe de las declaraciones dadas a la Revista Semana, es que existía una red delincuencial que venía delinquiendo desde el DAS y, al parecer, también desde otras instancias.
“Tenemos claro: esto es una red delictiva. Esto es una red mafiosa que actúa desde muchas instancias: actúa desde la calle, actúa desde DAS, que tenían toda una organización para vender información, destruir archivos, manejar todo tipo de irregularidades”, aseveró.
Al respecto, el Secretario General de la Presidencia aseguró que estos delincuentes venían utilizando al DAS y a instancias externas desde la calle, para “poner en jaque a un Gobierno sano, transparente”, y para darle un golpe certero a la Seguridad Democrática.
“Aquí hay una serie de circunstancias tendientes a desprestigiar al Gobierno Nacional, al Estado, a la política de Seguridad Democrática. Un Gobierno que ha actuado transparentemente. Ve uno con preocupación también cómo estos informantes de la Revista Semana plantean que estas son prácticas comunes del Gobierno, del Presidente Álvaro Uribe, para medir lealtades. Totalmente falso. Las lealtades aquí en este Gobierno se miden con los resultados, con el buen ejercicio de sus funciones”, dijo Moreno.
Agregó que son víctimas de esta red mafiosa tanto los funcionarios del Alto Gobierno, entre ellos, el General Flavio Buitrago, la doctora Alicia Arango, y él mismo, en su condición de Secretario General, así como también los periodistas, magistrados y políticos del país que fueron interceptados.
DAS necesita cirugía de fondo
El Secretario Moreno consideró además que se necesita un DAS nuevo, depurado, moderno, con una estructura muy flexible y reducida, que preste las funciones que necesita un Estado.
“Creo que el DAS necesita una cirugía muy de fondo. Necesita no solamente tomar unas decisiones en los próximos días, sino repensar el DAS: la entidad que necesita el Gobierno, que necesita el Estado como tal, sea este Gobierno o el próximo Gobierno, para poder mantener y preservar la seguridad del Estado. Pero tenemos que pensar en una entidad moderna. Una entidad reducida a su mínima expresión, fortalecer los sistemas de Policía y de Ejército, y hacer del DAS una entidad más funcional y con un equipo técnico más profesional”, puntualizó.
Y agregó: “Aquí hay que preservar la democracia y para eso se necesita una entidad moderna, una entidad que tenga un concepto claro de inteligencia de Estado como tal”.
Habla Mininterior
Por su lado, el Ministro del Interior y de Justicia, Fabio Valencia Cossio, aseguró que se necesita una revisión profunda para saber quién está detrás de las interceptaciones.
“Esto necesita de una revisión profunda, no solamente de las medidas que haya que tomar, administrativas, penales, de todo orden hacia el interior del DAS, sino también saber quién está detrás, quién estaba interesado en ese tipo de grabaciones, cuál era el objetivo final, cómo está de por medio la seguridad del Estado, la estabilidad institucional, quiénes están ahí, y obviamente hacer caer todo el peso de la ley”, señaló el Ministro Valencia Cossio.
Explicó que el Gobierno Nacional autorizó de manera inmediata llamar al Fiscal General y al Procurador General de la Nación, para que sean dos instancias completamente autónomas e independientes las que le revelen al país qué sucedió al interior del organismo.
Por último, reiteró que el Presidente Álvaro Uribe rechaza categóricamente esta práctica y que lo que siempre ha querido el Jefe de Estado es garantizar los derechos de todos los ciudadanos.
“El Presidente Uribe obviamente que está alarmado. No está de acuerdo con esto. Rechaza frontalmente una práctica de esa naturaleza. Una práctica que le viola su seguridad personal y la de su familia. Que viola la seguridad del Estado, que persigue a sus funcionarios más cercanos, que persigue a la oposición, que persigue a la prensa. Es que es una cosa grave. Es una mafia de unas dimensiones muy grandes que el Estado unido tiene que enfrentar de una manera valerosa y definitiva”, indicó Valencia Cossio. |